Este 27 de diciembre se juega el último partido de la final de la Liga BeatPlay 2020 entre el América de Cali e Independiente Santa Fe, en el estadio El Campín. A pesar de las restricciones de Pico y Cédula y las recomendaciones de no hacer aglomeraciones para evitar el contagio de covid-19, los hinchas del equipo capitalino decidieron ir al hotel donde se hospeda el equipo para alentarlo.
Además, otros cientos de hinchas estuvieron en la tarde en alrededores del estadio El Campín, donde se tomaron por algunos minutos la carrera 30. En las imágenes que fueron compartidas por la propia cuenta de Independiente Santa Fe, se puede observar a los aficionados irrespetando el distanciamiento social y el uso del tapabocas.
El apoyo de los hinchas del ‘león’ no se limitó a las proximidades del hotel de concentración. Otros cientos más se encuentran agolpados en las inmediaciones del estadio El Campín.
Debido al riesgo de salud y el comportamiento de algunos hinchas, la Alcaldía de Bogotá decretó ley seca desde este mediodía y toque de queda.
El mensaje de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, es que el partido se disfrute en casa, con bioseguridad, seguridad y en paz.
Las medidas contemplan:
• A partir de este domingo 27 de septiembre a las 6:00 pm se suspende el servicio de Transmilenio en toda la ciudad.
• En Bogotá habrá Ley Seca desde este este domingo 27 de Diciembre al medio día hasta las 6:00 am del lunes 28 de diciembre.
• Adicionalmente, habrá restricción general de la movilidad entre las 00:00 horas hasta las 4:00 am de este 28 de diciembre.
De cara al partido de fútbol de este domingo, la alcaldesa Claudia López en compañía del secretario de Seguridad Hugo Acero y el comandante de la Policía de Bogotá General Óscar Gómez Heredia anunciaron las medidas que aplicarán entre este domingo y lunes.
Las autoridades desplegarán un operativo Clase A, como si se fuese a trabajar con público, aunque no se permitirá el ingreso de hinchas al estadio El Campín.
Adicionalmente, en el marco de la estrategia ‘Goles en Paz 2.0’, la Secretaría de Gobierno acordó con los líderes de las barras la Guardia AlbiRoja Sur del Santa Fe y Disturbio Rojo Bogotá del América de Cali, promover actividades para que la final del fútbol colombiano se viva desde casa, evitando al máximo aglomeraciones y controlando el uso de pólvora en el espacio público y cualquier comportamiento que ponga en riesgo a la vida de los aficionados. También se acordaron algunos puntos de encuentro pacífico de cada una de las barras.
Se dispondrá de un Puesto de Mando Unificado y un dispositivo de 3.000 uniformados de la Policía, adicional al dispositivo de vigilancia por cuadrantes de los diferentes sectores de la ciudad, en los diferentes puntos de control, al igual que el equipo de diálogo social y gestores de convivencia, para evitar alteraciones del orden público, y se instalarán anillos de seguridad en las inmediaciones del estadio y los diferentes puestos de control, para hacer control y requisa al porte de armas, licor y pólvora para garantizar encuentro pacíficos de aficionados de los dos equipos y que se respeten los sectores residenciales aledaños.
El origen de las medidas
La ilusión de la estrella número 15 y el marcador parcial 3 -0 a favor del América de Cali encontró a los hinchas de los ‘Diablos Rojos’ en un estado de euforia que ni el covid-19, ni las recomendaciones de bioseguridad que de este se derivan, ni las advertencias de la administración local, han podido frenar.
Así quedó registrado en la tarde de este 26 de diciembre a través de una serie de fotos y videos que, en redes sociales, demostraron cómo la llegada de la escuadra vallecaucana a la ciudad de Bogotá, donde se disputará el último encuentro de la final ante Independiente Santa Fe, estuvo permanente acompañada en medio de aglomeraciones y pocas medidas de protección frente al virus.
Le puede interesar