Michal Kurtyka, quien aspira a desempeñarse como el próximo secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y actual ministro del Clima y Medio Ambiente en Polonia, habló, en una entrevista para el periódico El Tiempo, y destacó los intereses de nexos que tendría con América Latina en caso de llegar a ocupar ese cargo: Colombia hizo parte importante de lo que manifestó en su testimonio.
“Encuentro muchos puntos en común con las prioridades de Colombia, en cuanto al desarrollo futuro de la Ocde”, explicó el experto en economía global.
Según Kurtyka, Colombia coincide con los intereses que tiene el actual jefe de la cartera ambiental polaca en cuestiones como, entre otras, “el apoyo al crecimiento económico vinculado con la mejora del nivel de vida”, y la reconstrucción de la economía global de la que será la nueva realidad postpandémica.
El funcionario explicó que, bajo un proceso de trabajo conjunto, el papel de la OCDE será fundamental para reforzar la economía y la sociedad, aspectos que se vieron en crisis tras la emergencia sanitaria ocasionada por la infección masiva de la covid-19.
De acuerdo a una primera línea de planes, se espera desarrollar la economía digital y el multilateralismo, ambas áreas importantes en una época en la que la virtualidad, consecuencia del aislamiento social, fue protagonista.
“No obstante los miles de kilómetros que separan a Polonia y Colombia, hay cosas que nos unen. No pertenecemos al grupo de miembros más ricos de la OCDE, pero sí al grupo de países de crecimiento dinámico y economía en transformación”, justificó el que podría ser el futuro secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Kurtyka fue nominado para acceder a este cargo en octubre de este año.
En su entrevista para el periódico El Tiempo, el funcionario polaco aseguró que esas semejanzas entre su país de origen y Colombia serían la clave para que, por medio de la convergencia de temas entre ambas naciones y sus experiencias, exista, para ambos países, una “transformación política y económica exitosa”.
Para Kurtyka, su selección para ser el próximo secretario general de la OCDE sería fundamental para empezar a cambiar la mentalidad de lo que se considera el desarrollo económico en América Latina, Colombia, por supuesto, allí incluida.
“La visión que presento une el tradicional concepto de crecimiento del PIB con la valoración de la resistencia de las economías al choque, acceso a infraestructuras y la mejora de los niveles de vida. Considero que este cambio tiene carácter fundamental en el contexto de las oportunidades que se derivan del fondo de reconstrucción, después de la pandemia de covid-19”, añadió.
América Latina, a quien el funcionario denominó como su aliada, cumpliría un papel muy importante en ese cambio de paradigmas que quiere hacer con su posible llegada al cargo, “tenemos que planificar un estímulo fiscal, para estar más cerca de las necesidades de las sociedades (...) es una región (América Latina) que considero mi aliada, en cuanto al respeto a la idea del comercio libre o especial atención al creciente problema de la exclusión social y desigualdades”, concluyó.
En diciembre de este año, el Gobierno nacional y la OCDE firmaron un acuerdo, de tres frentes temáticos, que busca buscar soluciones al desbalance que ha venido dejando el paso de la pandemia por Colombia.
La firma de los documentos registran un trabajo en conjunto para luchar por la protección social y formalización laboral, la competencia y regulación, y la diversificación productiva y sostenibilidad.
Según Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, “se busca desarrollar e implementar políticas integrales para lograr la recuperación de la economía, frente a la crisis derivada de la covid-19 (...) vamos a ver una reactivación importante de la inversión, equivalente a más del 16% del PIB, y nuestro objetivo es crear dos millones de empleos de aquí a que concluya el mandato del presidente”.