El 22 de diciembre, el presidente Iván Duque dio a conocer la salida del general Óscar Atehortúa como director de la Policía Nacional, luego de dos años en cabeza de la institución. Que deje este cargo, sin embargo, no implica el fin de su cercanía con el mandatario; así lo confesó el propio general al diario El Tiempo, ante el cual se refirió sobre su gestión y lo que viene de ahora en adelante para él.
La necesidad de una reestructuración de la Policía, el caso Javier Ordóñez, la masacre del 10 y 11 de septiembre —documentada por Indepaz—, el juicio disciplinario en la Procuraduría y la división de la Policía, de la cual se ha llegado a hablar, entre los temas a los que le puso frente.
Acompañará a Duque en nuevas funciones
El fin de su etapa como director de la Policía no implica una separación del presidente Iván Duque. Por el contrario, seguirá trabajando de la mano del mandatario del país, pero en otras funciones. Eso fue lo que explicó el general Óscar Atehortúa al diario bogotano, sin dejar claro, puntualmente, cuál será su nuevo rol.
“El señor Presidente con su infinita generosidad me ha pedido que le siga acompañando en nuevos menesteres”, dijo, a El Tiempo, Atehortúa. Pero no dejó claro a cuáles necesidades hace referencia.
También hubo espacio para respaldar al nuevo director de la Policía, el general Luis Vargas, a quien reconoció su “destacada trayectoria”, además de pedir respaldo: “Hoy pido (...) apoyarlo y respaldarlo para que su gestión siga siendo exitosa al mando de la institución en beneficio de los ciudadanos”.
La investigación disciplinaria por recibir una obra sin terminar
Por recibir, al parecer sin terminar, la obra de 60 casas de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial para la Paz (Cenop), Atehortúa ha enfrentado una investigación disciplinaria, que fue archivada por la Fiscalía, al no encontrar pruebas de irregularidades, y en la cual la Contraloría tampoco halló anomalías. No obstante, en la Procuraduría el proceso sigue vigente.
“En este momento, mi caso en la Procuraduría se encuentra en etapa probatoria. En la etapa actual estamos presentando las pruebas de la defensa”, explicó el general a El Tiempo.
El caso Javier Ordóñez y la masacre del 9 y 10 de septiembre
Aunque el director saliente de la Policía fue enfático en que hay que esperar los resultados del proceso disciplinario y penal que afrontan los patrulleros Harvey Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, por el presunto homicidio del estudiante de derecho Javier Rodríguez el 9 de septiembre pasado, manifestó su respeto por el dolor de sus allegados y su solidaridad. Además añadió:
Hay actuaciones individuales que deben ser atendidas e investigadas con premura, pero por ello no se puede condenar a una institución.
Acerca de los 11 fallecidos durante las protestas en contra del abuso policial, tras la muerte de Javier Ordóñez, por los los que también se adelantan investigaciones en la institución, debido al uso indiscriminado de sus armas de dotación, Atehortúa solo dijo que, “la investigación penal está en poder de la Fiscalía y la disciplinaria avanza en la Procuraduría”.
¿Se debe reestructurar la Policía? ¿Está dividida la institución?
El abuso de autoridad de la Policía, cuyas evidencias han sido recogidas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha llevado el tema de una reestructuración de la Institución en el debate público. No obstante, Atehortúa manifestó que la Policía se “renueva y está sujeta a cambios constantes, siempre atendiendo los desafíos de los nuevos tiempos en aras de mejorar las competencias de nuestro personal”.
Acerca del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuestionado por el manejo de las jornadas de protesta social y la muerte de Dilan Cruz el 25 de noviembre de 2019, el general expuso que, “se capacita de manera constante, especialmente en materia de derechos humanos y en aspectos de procedimientos en las calles” y que " se rige por las normas internacionales”.
También aseguró que la Policía no está dividida, como se ha llegado a decir, si bien “pueden existir diferencias y situaciones complejas e inesperadas como en cualquier familia”.
La Policía durante la pandemia
De acuerdo con lo dicho por Atehortúa a El Tiempo, este años los uniformados de la institución participaron en “29.000 campañas de sensibilización, 49.356 entregas de víveres, 14.073 brigadas de salud, 72.150 actividades de prevención de violencia intrafamiliar”, entre otros.
También le puede interesar: