María Victoria Angulo, ministra de Educación, luego de dos años de firmado el acuerdo que dio fin a las movilizaciones estudiantiles de 2018, hizo un balance de los resultados obtenidos. Dentro de lo pactado se estableció la reducción del déficit fiscal de las instituciones de educación superior (IES); la reforma integral al Icetex, que atraviesa serias dificultades debido a que los estudiantes y usuarios se levantaron de la mesa y se negaron a seguir con su participación; y el aumento de los recursos al sector por $4.5 billones.
En entrevista con El Tiempo, la ministra Angulo aseguró que se han cumplido todos los compromisos suscritos gracias a reuniones técnicas y con la mesa de diálogo para que varias entidades del Estado desarrollen propuestas y actividades en conjunto. Por ello, han participado los ministerios de Ciencias, Minas, Trabajo y Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Federación de Departamentos, el Congreso de la República, la Alta Consejería de Derechos Humanos, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación. Entre 2019 y 2020, las conversaciones entre los organismos anteriores suscribieron $2.2 billones para los cuatro años acordados.
Respecto a los $2.3 billones restantes, que corresponden a los presupuestos de 2021 y 2022, señaló que para el próximo año ya se aprobó dicha cantidad dentro de los $47.4 billones que recibirá el sector. “Si uno compara esto con incrementos anteriores, equivalen a que, en cuatro años, se realizará una inversión que corresponde a la de los últimos doce años”, reiteró para El Tiempo. Además, en relación con la pandemia, sostuvo que se logró, a través de alcaldes y gobernadores, la reducción en la matrícula que benefició a más de 611 mil estudiantes, lo que permitió dar respuestas adicionales a problemáticas no planteadas previamente.
La ministra sostuvo que, en relación con el cuestionamiento que han hecho los estudiantes sobre los recursos asignados, es necesario reconocer los avances y las oportunidades de mejora. “Van tres años consecutivos siendo el sector de mayor presupuesto”, afirmó. Además, indicó que es necesario seguir trabajando en equipo para dar cumplimiento al acuerdo, pues se debe lograr un impacto en la calidad educativa gracias a estos apoyos económicos que ha otorgado el Gobierno nacional.
Asimismo, señaló que, durante 28 meses, la cartera ha trabajado por la educación y ha desarrollado otros beneficios, como el Fondo Solidario y el plan de alivios del Icetex, para beneficiar a la comunidad estudiantil. “Esto demuestra que no solo en el marco de los acuerdos, sino de la coyuntura que hemos tenido, los estudiantes han sido nuestra prioridad”. Además, sobre la reforma integral al Icetex, manifestó que las sesiones de trabajo han dado como resultado nuevos mecanismos de apoyo e información al estudiante, alternativas al portafolio de servicio y se avanza en un proyecto de ley que transformará y fortalecerá la entidad.
La estructura física de las universidades, otro de los puntos del acuerdo, avanza con $583 mil millones invertidos, la aprobación de 29 proyectos de 23 instituciones por $309 mil millones y el acompañamiento técnico a las instituciones. También, para la investigación de las IES se han asignado $250 mil millones y $1.5 billones en materia de calidad educativa para formación doctoral en instituciones públicas, el fortalecimiento de capacidades científicas e inversión. Además, para el próximo año se incrementó 74% los recursos al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Pese a lo anterior, Jennifer Pedraza, representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional, aseguró al medio que el Gobierno intentó recortar en un 38% por recursos para financiar la ciencia y tecnología. Además, cuestionó que no se hayan destinado más recursos a la matrícula cero, pese a no estar dentro del acuerdo de 2018, pues se han hecho reiteras exigencias del movimiento estudiantil para evitar la deserción. Óscar Sánchez, vocero de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, también aseguro que el Gobierno ha incumplido parcialmente “a la hora de girar presupuestos para la ciencia, tecnología e innovación a las IES públicas”.