Ya lleva más de un día cerrada la vía al mar del departamento de Nariño, al sur de Colombia, lo que ha impedido que pasen los turistas, que comúnmente se ven esta época del fin de año.
Este domingo se reporta que las fuertes lluvias, que no han parado desde el pasado 25 de diciembre, han ocasionado al menos 17 derrumbes y deslizamientos de tierra en la vía Pasto-Tumaco, en la costa Pacífica de Nariño.
Uno de los deslizamientos más graves ocurrió en el tramo Junín-Pedregal, a la altura de los sectores Ospina Pérez y Palpis. En ese lugar, las lluvias se prolongaron por 12 horas, lo que ocasionó que algunas casas sufrieran daños menores y una fuera totalmente destruida. En total hay seis familias afectadas por esta emergencia.
Por su parte, el director administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Juan Pablo Llanos, aseguró que las autoridades están coordinando las ayudas para los afectados, al mismo tiempo que el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) trabajan para la llegada de maquinaria y trabajadores que ayuden a terminar con la emergencia de manera rápida.
“Han ocurrido varios deslizamientos pequeños principalmente en el tramo Junin-Pedregal en las últimas horas”, confirmó el funcionario. Además de que no hay acceso a Tumaco, tampoco es posible llegar a municipios como Barbacoas, Maguí Payán y Roberto Payàn, en el denominado triángulo del Telembí.
‘La lluvia seguirá en algunas zonas del país’
Daniel Useche, jefe del servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, aseguró que el fenómeno de La Niña, según explicaron en la entidad, se sigue consolidando en el Pacífico ecuatorial, por lo que se siguen dando condiciones frías en el país.
Este fenómeno se caracteriza porque las lluvias se intensifican y generan emergencias invernales, como la que afectó a la sabana de Bogotá en 2010 que provocó el cierre de la vía Suba-Cota, y la inundación de algunas edificaciones de la Universidad de la Sabana.
En el archipiélago de San Andrés, afectado por el paso del huracán Iota, se viene disipando el frente frío que está sobre las islas.
“La mayor cantidad de nubosidad con lluvias se ha movido hacia Centroamérica y el frente ha tendido a moverse hacia el nororiente para disiparse en el área del archipiélago”, explicó el jefe del servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.
Entre tanto en la zona de la Línea, entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), habría un descenso en la intensidad de las lluvias, lo que sería un alivio para los trabajos en las vías que se viene realizando en esa zona.
Sin embargo, en Navidad las lluvias no van a dar tregua en Chocó y Antioquia, departamentos afectados por la ola invernal de finales de noviembre. En el occidente antioqueño es donde especialmente continuarán las lluvias, al igual que en el norte, centro y sur del Chocó.
Mientras que la región Caribe gozará de tiempo seco en la temporada decembrina con algo de lluvia en ciertas zonas.
“No se descartan algunas precipitaciones en el sur de la Guajira, el norte de Cesar y Magdalena, el sur de Atlántico, el centro y sur de Sucre, y el suroccidente de Córdoba y Urabá, donde hay una posibilidad de lluvias por encima de lo normal entre un 60 y 80 por ciento”, dijo Useche.
En cuanto a la Orinoquía, para diciembre se pronostica mayor tiempo seco, aunque en el occidente de esa región del oriente colombiano podrían ocurrir lluvias con mayor frecuencia, de acuerdo con los promedios históricos de la zona.
La Amazonía en cambio tendrá más lluvias en Navidad, en especial en la zona occidente en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.
Le puede interesar