Con el portal web ‘Esperanza’, los niños, niñas y adolescentes, podrán conocer la historia de la violencia política en Colombia y cómo, a pesar del dolor, la construcción de paz es posible. Es una herramienta pedagógica y un llamado al derecho a la participación que los menores tienen como ciudadanos, víctimas y sobrevivientes del conflicto armado. en aras de que la historia de Esperanza y de miles de otros como ella no se vuelva a repetir.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) creó una historia que los niños pueden conocer en el portal web a través de un recorrido por el conflicto armado en el país. Esperanza, la protagonista, es una niña de 10 años que nació en el campo, pero creció en la ciudad. Un día, vio una fotografía en la que ella estaba en brazos de su mamá. Su familia sonreía y en el fondo del campo se veía una casa con árboles y animales. Esperanza empezó a hacerse preguntas sobre su pasado y buscó en su abuela un relato para conocer su historia familiar. Ella le contó que fueron víctimas de desplazamiento forzado.
Desde allí, la JEP le brinda la oportunidad a los niños, niñas y adolescentes de conocer, gracias a Esperanza, la forma en que millones de personas han tenido que enfrentar el conflicto armado. Igualmente, busca hacerlos partícipes de la construcción de un futuro con más garantías para las nuevas y futuras generaciones.
Estce proyecto es la creación conjunta entre el Departamento de Enfoques Diferenciales y la Subdirección de Comunicaciones de la JEP. Su objetivo es servir como instrumento educativo que permita acceder al derecho a la información pública y ampliar las historias que se conocen sobre el conflicto armado para abordarlas desde una perspectiva diferencial a partir de la cual tengan conocimiento sobre el proceso que adelanta la institución, las actividades que les involucran y cómo pueden hacer parte de ese proceso.
El relato de Esperanza se contará en tres entregas. Además, en el portal web se encuentran otras herramientas pedagógicas como una selección de videos educativos, un glosario de palabras clave y actividades didácticas. Con esta iniciativa, la JEP quiere impulsar conversaciones en los hogares y colegios de todo el país para “promover la idea de que la construcción de paz también se alcanza con su participación”. La institución señala que el micrositio está dirigido a este grupo de interés y da cumplimento algo establecido por MinTic en 2020.
La JEP es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR), creado gracias al Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc-EP. Su función es administrar la justicia tradicional y conocer los delitos cometidos en el marco del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016. Su existencia no debe superar los 20 años. Fue creada, además, para satisfacer los derechos de las víctimas y contribuir a su reparación con el propósito de construir una paz estable y duradera.
Así, el trabajo de la institución se enfocará en los delitos más graves y representativos del conflicto armado, de acuerdo con los criterios de selección y priorización definidos por la ley y los magistrados, en particular, de los crímenes cometidos por excombatientes de las Farc-EP, miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado y terceros civiles. Por ello, la institución cuenta con las comisiones Territorial y Ambiental, Étnica y de Género; los comités de Coordinación Interinstitucional del SIVJRNR y de Ética; y otras instancias temporales y permanentes que pueden ser creadas a lo largo de su mandato.