“Hemos aumentado significativamente el porcentaje de ocupación de UCI”: Secretaría de Salud de Cali

El pasado 15 de diciembre se decretó alerta roja en la ciudad debido a la crisis sanitaria por covid-19 en la capital del departamento del Valle del Cauca.

Guardar
Un enfermero se prepara para ingresar en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Nueva, donde se atiende un paciente sospechoso por Covid-19 este martes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr/Archivo
Un enfermero se prepara para ingresar en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Nueva, donde se atiende un paciente sospechoso por Covid-19 este martes, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzman Jr/Archivo

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, anunció este sábado 26 de diciembre que en la capital del Valle del Cauca se ha incrementado significativamente la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos por personas positivas y sospechosas de covid-19 en los últimos días.

La secretaria indicó que en este momento las instituciones de salud tienen una ocupación del 78% en las camas exclusivas para covid-19, y una ocupación general del 91% en la ciudad, lo que representa una alerta para las autoridades locales.

“La realidad es que tenemos personas esperando por una Unidad de Cuidados Intensivos, estamos tratando de gestionar desde los servicios de salud”, explicó Miyerlandi Torres.

De igual manera, la funcionaria indicó que la ciudad viene presentando reportes de más de 700 contagiados nuevos en los últimos tres días: el 23 de diciembre 1.055 casos nuevos, Navidad con 790, y el 25 de diciembre con 765, lo que representa un número significativo de infectados en la ciudad y para las instituciones de salud.

“Y casos notificados está en un rango entre la población joven, sin embargo recordemos que la población más afectada continúan siendo las personas mayores de 60 años donde el riesgo de derivar a UCI y de letalidad es mayor en nuestra población adulta”, señaló la secretaria de Salud.

Por tal razón, hizo una invitación a la ciudadanía a cuidarse de manera especial y a los seres queridos para evitar contagios, recalcando las medidas de seguridad como el uso adecuado del tapabocas, así como evitar el contacto entre familiares y amigos.

Con respecto al pico de contagios, Torres indicó que ahora se registran el mismo número de infectados que se reportaron entre la segunda semana de julio y la primera semana de agosto cuando el país enfrentó el primer pico de la pandemia y se declaró alerta roja en algunas de las principales ciudades del país.

Le podría interesar: Así suena la primera Filarmónica Indígena de Colombia

“Esperamos obviamente con estos datos que las próximas semanas tengamos un aumento de personas derivadas a cuidados intensivos y posiblemente se pueda aumentar la letalidad”, explicó Torres.

Por último, recalcó que hasta que no se tenga la vacuna y no se tenga un tratamiento continuarán desde la administración distrital con el mensaje del cuidado personal.

La cifra de 25.103 decesos supera la de 25.000 que se tiene como la más aproximada de muertes por la catástrofe de Armero, ocurrida el 13 de noviembre de 1985. EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo
La cifra de 25.103 decesos supera la de 25.000 que se tiene como la más aproximada de muertes por la catástrofe de Armero, ocurrida el 13 de noviembre de 1985. EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo

El 15 de diciembre, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina decretó ley seca, toque de queda y ‘pico y cédula’ como medidas para contener la propagación del covid-19, debido a una ocupación del 90% de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Sin embargo, las medidas que inicialmente irían hasta el 23 de este mes, se extenderán hasta el 4 de enero.

Así, pues, quienes podrán comprar en establecimientos comerciales y hacer diligencias bancarias este 24 de diciembre, por ejemplo, serán los ciudadanos cuyas cédulas terminen números pares. La ley seca será entre de 10 p.m. a 5 a.m., mientras que el toque de queda, a partir de las 11 p.m. y hasta las 5 a.m.

El único cambio en el decreto aplicará para este 27 de diciembre, fecha en la cual América de Cali, del cual Jorge Iván Ospina es hincha, y Santa Fe disputarán el partido de vuelta de la final del fútbol colombiano. Ese domingo, con el fin de evitar aglomeraciones y festejos de la fanaticada de la ‘mecha’, cuyos jugadores ya están entrenando en Bogotá, la ley seca y el toque de queda serán a partir de las 9 p.m.

A las restricciones para evitar que la ciudadanía salga a las calles en “proporción amplia”, pese al aumento de casos de covid-19, funcionarios de la administración local, en compañía del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana, ejecutarán “un proceso pedagógico, un proceso de sensibilización y un proceso de educación a nuestra comunidad”.

Le podría interesar: Estos han sido los incrementos del salario mínimo en Colombia de los últimos 35 años

Guardar