Han pasado tres días de la celebración de Navidad y José Elías, padre del exfutbolista Jhon Viáfara, espera que el Niño Jesús le dé el regalo que le pide cada noche: que liberen a su hijo.
Quien fuera el campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas, en el 2004, tras vencer en la final al Boca Juniors de Argentina, y reconocido como el mejor jugador de Suramérica por la época, Jhon Viáfara fue extraditado el 24 de enero de este 2020 por presuntos nexos con el Clan del Golfo, estructura criminal dedicada al narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en Colombia.
José Elías no le ha preguntado a su hijo por el regalo que pidió de Navidad. Sin embargo, cree que es el mismo de su familia: estar de nuevo juntos. Así se lo confesó el hombre a el diario bogotano El Tiempo, al que le narró cómo vive Jhon en los Estados Unidos.
El padre del exfutbolista, un humilde bombero de El Roble, corregimiento de Jamundí, Valle del Cauca, no se acuerda cuál es el nombre de la cárcel en la que está Jhon, mientras se resuelve el proceso por narcotráfico, pero sabe que es en Texas. Sabe, también, conforme le dijo al diario, que en la distancia su hijo a hecho amigos, como en Colombia:
Según lo que él nos cuenta no ha tenido problemas con nadie, lo respetan y hasta lo quieren, y esa es su forma de ser, amigo de todo el mundo
Fue la Corte Distrital del Este de Texas la que lo solicitó por dos cargos, la fabricación y distribución de droga a Estados Unidos. En ese entonces, las pesquisas de la DEA apuntaron a que hacía parte del Clan del Golfo, red delincuencial que se ha valido de lanchas go-fast, buques, embarcaciones pesqueras, sumergibles y aeronaves para llevar cocaína colombiana hacia Centroamérica, donde luego es trasladada al país norteamericano.
Pese a que su hijo le dice que está bien, ese no sé qué propio de los padres le hace sentir que, en ocasiones, pasa angustia. “Me imagino que es normal, al estar lejos”, reflexiona. Él también siente incertidumbre, ansiedad, pero, como el fiel creyente que es, mantiene la fe en que ‘el de arriba’ le permita poder seguir compartiendo con Jhon, de 42 años.
Lo que cuenta José Elías es que, una vez se levanta, a las 5 de la mañana, y después de desayunar, Jhon comienza a hacer ejercicios “y al parecer está leyendo mucho”.
Entre las confidencias del padre del exfutbolista, quien fue parte de la Selección colombiana de fútbol entre el 2004 y 2007, además de jugar en el Portsmouth de Inglaterra y Real Sociedad de España, sobresale una: cuando Jhon los llama, en la casa todo es fiesta, “todos queremos hablar con él”.
En el Año Nuevo, padre e hijo estarán ausentes en la familia; José Elías, por estar en la estación de bomberos, al tanto de posibles incendios o atención a quemados con pólvora, y Jhon, en medio de la extradición simplificada solicitada, para aclarar su relación con los delitos con los que se le relaciona. Será la madre del exfutbolista quien se reunirá con su nuera y sus dos hijos para recibir el 2021.
También le puede interesar: