Por cuenta de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el fútbol profesional colombiano contó con una atípica temporada durante el 2020, año en donde solo se pudo disputar un campeonato, en lugar de los dos torneos semestrales tradicionales.
En la tarde del sábado 26 de diciembre Atlético Huila se consagró campeón de la primera final de fútbol de segunda división de 2020 en su camino por lograr el anhelado regreso a la primera categoría.
Huila derrotó a Cortuluá con un marcador global de 4-1, luego de haber vencido 1-0 como local en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, y posteriormente 3-1 en el Doce de Octubre de Tuluá.
En el partido de vuelta de la final, Huila comenzó con amplia ventaja y se fue al entretiempo con un 2-0 a su favor luego de las anotaciones de Carlos Moreno y Yúber Asprilla en los minutos 30 y 38 respectivamente.
Al arrancar la segunda mitad del encuentro daba la impresión que Cortuluá se iba a poder meter en el partido, pues al minuto 51 lograron anotar por intermedio de César Amaya para poner el marcador 1-2.
Sin embargo, luego del descuento del club vallecaucano, transcurrieron 30 minutos donde no hubo alguna acción manifiesta para los dos equipos, salvo cuando el reloj llegó al minuto 87, un brillante Hárrison Otálvaro acabó sentenciando el 1-3 final para ratificar la victoria opita en la serie.
Sobre el título de apertura de Atlético Huila, su director técnico, el exjugador Dayron Pérez, declaró ante Win Sports que lo que más resalta de su grupo de jugadores fue que pese a los números, nunca dejaron de creer en que era posible ganar el título y pensar en regresar pronto a la A:
Resalto del grupo la credibilidad y la fe: nunca dudaron de lo que se les transmitió. La clave del éxito fue no dejar de creer. Hubo dudas, pero siempre miramos más allá y sabíamos que el resultado se daría en algún momento. El título me ha llegado muy rápido, no es muy fácil conectar recién retirado, pero estoy muy agradecido con la institución. Ahora nos sentaremos con la directiva para planificar lo que será el siguiente torneo
Así llegó el club huilense a la instancia final del campeonato
Mientras en el año 2019, la primera División colombiana le dio la bienvenida a los clubes Deportivo Pereira y Boyacá Chicó, los que se despidieron de la máxima categoría profesional fueron Atlético Huila e Unión Magdalena.
Los ‘opitas’ disputaron la apertura del torneo BetPlay Dimayor 2020 en un todos contra todos de 17 partidos donde lograron 28 puntos a través de ocho victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Ese rendimiento los dejó ubicados en el séptimo lugar de la tabla de posiciones para clasificar a los cuadrangulares finales de dos grupos de cuatro equipos.
En el sorteo de cuadrangulares, Huila quedó en el grupo B, el mismo donde estaban Llaneros, Unión Magdalena y Deportes Quindío, club que lideró la mayoría del tiempo en la tabla de posiciones, pero que no pudo sostener su rendimiento al final ante los huilenses. En este cuadrangular el campeón disputó seis partidos de los cuales ganó cuatro, empató uno contra Llaneros y perdió el otro con Quindío, para clasificar a la final del torneo apertura con 13 puntos.
Aunque con el título conseguido el club ‘opita’ no asciende propiamente a primera división, queda en ventaja en comparación respecto a los otros 15 clubes que participan del torneo de la B nacional, pues el sistema de ascenso colombiano contempla dos torneos (apertura y finalización) en el todos contra todos, y posterior a ello, una gran final de donde sale el equipo campeón del año y primer ascendido a la A.
Así fue la celebración del final de campeonato de apertura que le garantiza a Huila su cupo para la gran final después del segundo semestre de 2021:
Ver más: