En la mañana de navidad, este 25 de diciembre, ocurrió un accidente de tránsito que impacta a la comunidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, y enluta a todo el país. Un vehículo particular que realizaba un servicio de transporte por aplicación, en el que se movilizaba una madre de familia con sus cuatro hijos, fue aplastada por un camión de carga pesada que se volcó en una curva.
El camión cayó sobre el vehículo particular, de marca Chevrolet Beat, en el que iba la familia Chilatá Arana. Casi al instante, el conductor del automóvil y uno de los hijos de la mujer murieron, mientras que la madre y tres niños fueron rescatados y llevados al Hospital de Meissen para su atención.
En las últimas horas, se reportó que uno de los hermanos, de 2 años, murió dos horas más tarde en una Unidad de Cuidados Intensivos por la gravedad de sus heridas.
Siga leyendo: Murió otro de los niños heridos en el accidente del camión cisterna en Bogotá
Según las primeras hipótesis y testimonios recolectados, se habría presentado una falla técnica en el vehículo de carga pesada. Sin embargo, no se descarta que el vehículo se haya volcado por exceso de velocidad y varios testimonios de personas que atendieron a las víctimas reforzarían la versión.
“Ese camión iba a toda porque las barreras de la calle traquearon, cogió el carro y después tumbó un poste. Ese poste fue el que detuvo el camión, porque si no, hubiese llegado hasta el otro barrio de lo rápido que iba”, dijo Anderson Casallas, testigo que socorrió a la familia, a Caracol Noticias.
Una mujer, quien también presenció el accidente, relató a CityTV cómo ocurrió el desbordamiento del vehículo en la pendiente. “Se volcó en la curva, dio cuatro vueltas, cayó sobre el carro, lo único le dije a mis hijos fue: ‘quédense sentados’; salí corriendo, intenté sacar a la niña, la niña volteaba sus ojitos, le dije: ‘mami, cálmate, cálmate’; abrimos la puerta del lado derecho, sacamos a la señora, la señora se bajó consciente”, expresó la mujer, quien también asistió a la familia.
Las autoridades aún investigan los hechos y no se ha generado ningún dictamen oficial acerca de las razones detrás del accidente. Sin embargo, según reporta El Espectador, la Secretaría de Salud de Bogotá no reportó que el conductor del camión estuviera en estado de embriaguez durante el accidente. De todos modos, Medicina Legal adelanta estudios, incluso, del estado en el que conducía la persona detrás del volante del carro familiar.
Por el momento, la madre, de 33 años, permanece bajo pronóstico reservado recibiendo atención psicológica. Los otros miembros de la familia, de 9 y 14 años, se encuentran bajo observación médica. En las próximas horas, una niña será dada de alta.
Sobre el conductor del camión se supo que se trata de un hombre de 26 años, que presenta lesiones en su cráneo y tejidos blandos. A pesar de las graves heridas, el responsable por el vehículo de carga pesada se encuentra fuera de peligro.
De no ser por el carro particular, un poste que detuvo la trayectoria y un pequeño cerro, la tragedia tuvo la posibilidad de involucrar a más personas afectadas por el vehículo de grandes proporciones. Por debajo de la curva elevada, se encuentran viviendas con familias que residen a diez metros del lugar donde sucedió el choque final.
Las autoridades han mostrado solidaridad por los hechos. El director de la Policía de Tránsito, el General Carlos Rodríguez, envió un cálido mensaje para los miembros sobrevivientes de la familia Chilatá Arana y confirmó las condiciones preliminares de los hechos.
“Un saludo de total solidaridad y acompañamiento con la familia Chilatá Arana, donde a las 8:30 a.m. del 25 de diciembre en el sector de Sierra Morena en Ciudad Bolívar, se presenta un siniestro vial entre un vehículo cisterna, donde este automotor sufre un volcamiento e infortunadamente cae sobre un vehículo particular”.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: