Remesas a Colombia durante 2020 podrían superar el récord del año pasado: la pandemia las disparó desde marzo

Con corte en el mes de noviembre, según el Banco de la República, los colombianos han recibido más de 6.200 millones de dólares en giros internacionales.

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de un trabajador que cuenta billetes de dólar estadounidense en una oficina de cambio de moneda en El Cairo, Egipto. 20 de marzo de 2019. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

A pesar de la pandemia por el coronavirus y las consecuencias que esta tuvo en la economía mundial, este año, el giro de remesas a Colombia podría superar el récord del año pasado. En los once meses del 2019, Colombia rompió un récord en la cifra de giro de remesas que llegaron a los ciudadanos; en este 2020, según cifras del Banco de la República, también se podría superar el récord.

Las cifras del Emisor expresan que, a corte del mes de noviembre, el total de remesas recibidas supera el monto de 6.200 millones de dólares, cifra claramente superior a la que se logró en ese mismo tiempo en el año pasado. Según el banco, la cifra supera en 1,92% a la del año pasado, pues en noviembre de 2019 se había recibido un total de 6 mil millones de dólares.

Las estadísticas que reveló el Banco de la República destacan que en noviembre los colombianos recibieron 600 millones de dólares provenientes de los colombianos que viven y trabajan en el exterior.

Con estas cifras el Emisor cree que este año se va a establecer un nuevo récord de remesas recibidas, esto a pesar de la afectación negativa que tuvo el COVID-19 en los giros del exterior en el mes de abril, cuando se presentó una caída del 39%, con respecto a los años anteriores, pues en ese momento a Colombia había llegado un total de 349 millones de dólares, la cifra más baja en los últimos dos años.

Sin embargo, como contraparte de eso, este año también se presentó la cifra más alta de remesas a Colombia en un solo mes. Fue en marzo de 2020 cuando a Colombia ingresaron 715 millones de dólares, la cifra más alta en los últimos dos años, esto como anticipación a las consecuencias que tendría la llegada del coronavirus al país.

El banco también argumenta que lo más seguro es superar la cifra del año pasado no solo porque el total acumulado, hasta ahora, es mayor al del año pasado, sino porque diciembre es el mes en el que, tradicionalmente, los colombianos en el exterior envían más dinero a sus familias.

En el año 2017, durante el mes de diciembre, los colombianos recibieron 536 millones de dólares. Si este mes se logra la misma cifra de hace tres años, Colombia habría recibido un total de 6.745 millones de dólares en todo el 2020, cifra que supera el récord de 6.733 millones de dólares recibidos el año pasado.

Sin embargo, si en diciembre 2020 se lograra la misma cifra que en diciembre de 2019, cuando se giraron 640 millones de dólares a Colombia, el país lograría un total de 6.849 millones de dólares, un 1,7% más que el récord del año pasado.

Los giros de colombianos en el exterior llegan, principalmente de los Estados Unidos y España, pero en los últimos años se ha notado un aumento en los giros desde Francia, Argentina y Chile.

Según el Banco de la República, en el mes de noviembre los colombianos en el exterior giraron 600 millones de dólares a sus familias en Colombia, lo que representó un crecimiento de 14,5% con respecto al mismo mes del año 2019.

Para el próximo año, organismos como el Banco Mundial advierten que se puede presentar un resentimiento en las remesas que envían los colombianos en el exterior al país. Según esta entidad las transferencias podrían caer un 14% en 2021 debido al desempleo y la crisis económica que causó el coronavirus en todo el mundo.

Recientemente, el servicio de transferencia de remesas digital europeo más reconocido, Azimo, realizó una alianza con el servicio dLocal, con el cual los colombianos que trabajan en ciudades de Europa podrán enviar dinero más fácil a bancos colombianos como Davivienda, Banco de Bogotá y Banco de Occidente.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar