La vida después del Baloto y qué hacen con el premio los ganadores de la lotería más popular de Colombia

La entidad que se encarga de la entrega del premio puede acompañarlo de por vida gracias a las opciones que le da para administrar el dinero que va desde los $10.000 millones de pesos hasta los $61.000.

Guardar
Baloto, la lotería más popular
Baloto, la lotería más popular de Colombia, cayó en la ciudad de Cali con más de 56.000 millones de pesos.

La posibilidad de ganarse el Baloto, la lotería más popular de Colombia, es de uno en 16 millones, siendo la Costa Atlántica y Antioquia las regiones que más participan. En total, por sorteo, hay más de 400.000 jugadores, una cifra que se dobla si es un acumulado, según el diario La República. El monto de juego es de 10.000 millones de pesos, pero cuando se trata de Baloto Revancha, una sola persona podría ganarse hasta 61.000 millones, una suma que lo convierte en multimillonario inmediatamente.

IGT, la empresa que maneja Baloto en Colombia, tiene alianza con la Fiduciaria de Occidente para administrar los recursos con los que se paga el premio y para entregarlo a quien se lo gane, esto bajo estrictas medidas de confidencialidad y seguridad, por lo que normalmente nadie sabe quién se lo gana, solo estas entidades. La revista Semana habló con esta empresa y la Fiduciaria para conocer detalles de los ganadores.

Una de las curiosidades es que las personas usualmente no se tardan más de dos semanas en reclamar el dinero que sí o sí les cambia la vida, aunque tengan plazo de hasta un año para hacerlo, según Mario Estupiñán, presidente de Fiduciaria de Occidente que habló con Semana.

Estupiñán explicó que los mayores deseos de las personas siempre son viajar o montar un negocio. Además de trabajar en proyectos de vida o simplemente hacer realidad los sueños. Sin embargo, contrario a lo que se espera, no hacen un cambio de la noche a la mañana con el dinero. Mientras que otros usualmente se van a hacer viajes lujosos por el mundo.

Uno de los momentos más emocionantes es cuando confirman que el premio es suyo ya que, a pesar de que se hace una verificación previa vía telefónica, la última se hace con una máquina especial que revisa el tiquete y que emite un sonido que lo confirma. Estupiñán dice que nunca faltan los gritos de emoción y, a veces, las lágrimas, ya que mientras la máquina confirma el tiquete se siente tensión, nerviosismo y ansiedad por conocer el resultado.

Después de validar, la fiduciaria siempre le ofrece una asesoría voluntaria al ganador para orientarlo en temas de inversión, ya sea para colectivos de capital privado, de inversión colectiva inmobiliarios o portafolios individuales. Según el portal, la persona puede elegir un esquema de gestión patrimonial para cubrir sus deudas, pagos o compras, de manera que el dinero se conserve o se incremente a futuro, además de establecer a quién le queda su dinero en caso de fallecimiento, tipo testamento o herencia.

Según Estupiñán, la gran mayoría de ganadores opta por tener la asesoría porque además de ser una opción factible para una suma de dinero tan alta, también deben entender sus obligaciones tributarias, legales y de familia.

Finalmente se explica que el acompañamiento de esta fiduciaria puede llegar a ser de por vida porque es esta entidad la que se encarga de administrar su patrimonio que busca mantenerse en el tiempo e incrementarlo. Sin embargo, en caso de que no se acepte, el proceso termina hasta la entrega.

Lea más

Guardar