Cuidado: están suplantando a la Dian con supuestos remates de mercancía y falsas encomiendas desde el exterior

La misma institución alertó a la ciudadanía de las estafas, que se harían por medio de correos electrónicos y suplantación por WhatsApp.

Guardar
Foto de referencia. Dian incauta
Foto de referencia. Dian incauta mercancías ilícitas en Bogotá. Foto: DIAN

En la víspera de Navidad, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció por medio de un comunicado que personas inescrupulosas buscan estafar a los colombianos por medio de falsas promesas que consisten en supuestos remates de mercancía y encomiendas desde el exterior.

La operación de las bandas delincuenciales se basa en utilizar el nombre y emblema de la DIAN para persuadir a sus víctimas. La circulación de la información se lleva a cabo por medio de correos electrónicos y WhatsApp, en la que notifican al ciudadano de fraudulentas dinámicas comerciales asumidas por la entidad.

Según la dirección, los delincuentes ofrecen mercancías a bajo costo por haber sido adquiridas en supuestos remates realizados por la DIAN. Para poder convencer a sus víctimas, “les envían documentos falsos con logos de la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera o de Agencias de Aduanas”.

Por medio de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, la entidad asegura que los delincuentes hackean números de teléfono registrados y se infiltran en las redes sociales de colombianos en el exterior o ciudadanos que tienen familiares que habitan en otros países.

Posterior a esto, los criminales se identifican como miembros de la DIAN y, en algunos casos, como funcionarios de empresas de envío, y les informan a los sujetos que una supuesta encomienda fue enviada a su nombre. Según la institución, entre los productos prometidos están electrodomésticos, computadores, ropa, divisas (dólares o euros) y/o armas.

Después, les informan que el envío tendría un costo y piden una consignación a una cuenta particular. Incluso, los estafadores amenazan a sus víctimas con problemas con la autoridad si llegan a faltar a este requisito.

“Con el fin de evitar este tipo de estafa, la DIAN alerta a la ciudadanía sugiriendo corroborar con los supuestos remitentes de los envíos la existencia de los mismos, teniendo en cuenta que la DIAN NO utiliza cuentas bancarias a nombre de personas naturales; por tanto, deben abstenerse de realizar consignaciones a las cuentas indicadas por los estafadores”, señaló la entidad, al final del comunicado. La autoridad aduanera recalca que tampoco realizan ningún tipo de venta, remate ni transacciones con la mercancía retenida, decomisada o abandonada.

En caso de ser víctima de una estafa de este tipo o sospechar que está siendo contactado por estafadores, la entidad solicita al ciudadano que denuncie a la Oficina de Atención y Servicio Ciudadano de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera al número telefónico (1) 2610054 o al correo electrónico polfa.oac@policia.gov.co para trámite y coordinación respecto a solicitudes ciudadanas.

La estafa virtual está disparada

De acuerdo con el mayor Camilo Ramírez, director del Centro de Ciberseguridad de Colombia de la Policía, los casos que involucran la utilización de redes sociales y de mensajería están disparados en Colombia, especialmente en la temporada decembrina.

Siga leyendo: Los ciberdelitos no se detienen : Cai virtual de la Policía advirtió de nueva modalidad de estafa

En entrevista para el programa Mañanas BLU, el uniformado reveló que la estafa digital, basada en la suplantación de identidad de los usuarios con el fin de embaucar a sus contactos para obtener dinero o para ofrecer divisas y criptodivisas a precios bajos, ha involucrado a personalidades de la vida pública del país, como el congresista David Barguil, entre otras figuras.

Indicó el mayor Ramírez que El ciberdelito está disparado, ha aumentado en un 85% este año”, con cifras que alcanzan las 2.053 denuncias de suplantación vía WhatsApp así como el 15 % de los casos de fraude relacionados con ofertas de supuesta venta de dólares a precios “muy bajos”.

El modus operandi de los delincuentes, de acuerdo con el director del Centro de Ciberseguridad, es la captura de la libreta de direcciones de los personajes a suplantar mediante un software malicioso enviado por correo electrónico que el usuario abre sin ser conciente de que los delincuentes están usurpando su privacidad.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Guardar