El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 26 de diciembre, 10.196 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 32.294 pruebas de las cuales 23.800 son PCR y 8.494 antígenos.
El reporte también señala que en las últimas 24 horas se presentaron 253 fallecidos a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 41.943 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 1.584.903 contagiados de los cuales 94.682 son casos activos y 1.444.041 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.
En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 1.978 nuevos contagios, le sigue Antioquia con 1.867 y Valle del Cauca con 1.137 casos positivos.
Hay 2.097 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Recomendaciones para la disposición final de tapabocas de forma responsable
El Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, expidió el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19, adoptado por la Resolución 666 de 2020, donde se establece para la disposición final de tapabocas y guantes, realizar su separación en doble bolsa de color negra que no debe ser abierta por el personal que realiza el reciclaje de oficio.
“En el país y en el mundo, desde el inicio de la pandemia, se han utilizado millones de tapabocas desechables y muchos de ellos han acabado en las calles, vías públicas, parques, ríos o playas, poniendo en riesgo la salud de las personas, familias, comunidades y contaminando el ambiente, por lo tanto, no arroje o deseche los tapabocas en espacios públicos”, explicó Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.
Hernández, recomendó que la población en general que use tapabocas de tela que se pueden volver a usar, deberá seguir las recomendaciones de higiene y lavado después de cada uso.
Para las personas que usen tapabocas quirúrgicos, que no son reutilizables, deben seguir las recomendaciones de higiene y desechar los tapabocas de forma responsable, tanto sanitaria y ambientalmente.
Recomendaciones sobre el uso correcto de tapabocas
Antes de usarlo: lavarse las manos, el tapabocas debe estar limpio.
Durante su uso: manipular el tapabocas desde la cuerdas o tirillas de soporte y no desde la superficie del mismo, recuerde lavar las manos antes y luego de la manipulación del tapabocas. Use tapabocas siempre que se encuentre con otras personas en un recinto cerrado.
Después de su uso: lávese las manos luego de retirar el tapabocas, si es desechable, deposítelo en doble bolsa negra en una caneca destinada para la disposición de estos.
En caso de ser reutilizable, lévelo con agua y jabón una vez se lo retire. Por ningún motivo los tapabocas deben ser botados o abandonados, pues esto representa un grave riesgo de transmisión del covid- 19, y un problema serio ambiental para la fauna doméstica y silvestre.