Así va la reactivación del turismo en Cundinamarca para fin de año y comienzo de 2021

La Gobernación del departamento creo cuatro rutas turísticas para que los visitantes puedan conocer de forma completa la oferta de lugar.

Guardar
Turismo de Aventura en Cundinamarca. Foto: Gobernación de Cundinamarca.
Turismo de Aventura en Cundinamarca. Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Luego de meses de que el turismo en Cundinamarca estuviera inactivo a causa de las restricciones que se establecieron a nivel nacional para evitar la propagación del covid-19 en Colombia, el sector en la región empezó a cobrar fuerza gracias a actividades ecoturísticas, culturales, de aventura y a los tan famosos ‘glampings’.

De hecho, según el diario El Espectador, un estudio realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, reveló que el 42% de los colombianos considera que la pandemia ha sido desgastante y ha degenerado estragos en su salud mental, por lo que en el momento en el que se levantó el aislamiento obligatorio, los ciudadanos buscaron opciones para relajarse y poder tener contacto con la naturaleza.

Así lo aseguró la gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), Luisa Fernanda Aguirre Herrera, quien indicó que las reservas en los glampings para los fines de semana ya están llenas hasta marzo del 2021, de acuerdo con ella, la ocupación durante esta temporada navideña se ha mantenido entre el 70% y el 80%, “casi no se consigue lugar”, le señaló al medio.

El gerente de Bajo el Cielo Glamping, Jaime Bautista, concordó con las cifras, y le indicó a El Tiempo que Guatavita se ha convertido en uno de los lugares más apetecidos para hacer glamping, y además explicó que medidas como la eliminación del IVA en los hospedajes han sido uno de los factores principales que les ha permitido aumentar su ocupación y reactivar el sector turístico.

Pasamos de estar en ceros, a casi completamente llenos en un poco más de dos meses en el municipio y la región (...) Las medidas del IVA nos han ayudado mucho con la reactivación, y además, motivan a la gente a seguir tomando vacaciones”, declaró Bautista al medio.

Vista de los glamping de 'Bajo el Cielo Glamping' en Guatavita. Foto: Bajo el Cielo Glamping.
Vista de los glamping de 'Bajo el Cielo Glamping' en Guatavita. Foto: Bajo el Cielo Glamping.

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez, también la agregó a El Tiempo que esta reactivación del turismo en Cundinamarca además ha beneficiado el consumo de los turistas en restaurantes y hoteles, de hecho indicó que ha notado un incremento en eventos gastronómicos, corporativos y matrimonios en la región.

Al respecto, la gobernación de Cundinamarca explicó que el departamento tiene en este momento una amplia gama de actividades por ofrecer a sus visitantes como biciturismo, rafting, senderismo, avistamiento de aves, entre otros, todos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para que los turistas puedan disfrutar sin preocuparse por algún tipo de riesgo en su salud.

De hecho, el departamento estableció cuatro rutas turísticas para que los visitantes puedan conocer la oferta completa que ofrece Cundinamarca, así lo dio a conocer el medio bogotano.

1. La Ruta del Río: Abarca los municipios que se encuentran desde Soacha hasta Girardot, e incluso algunos del Tequendama. Su oferta turística esta enfocada en el aviturismo, el agroturismo, el ecoturismo, el biciturismo, además de tener un componente cultural e histórico.

2. La Ruta Dulce y de Aventura: Esta ruta se enfoca principalmente en el turismo de aventura y tiene como camino los municipios que van desde Facatativá, El Rosal, La Vega, Nimaima, Villeta, Guaduas, hasta Puerto Salgar.

3. Ruta del Agua: Se enfoca en el ecoturismo, y recorre los municipios de Fúquene, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, y Gachalá.

Con 590 metros de altura, La Chorrera es la cascada más alta de Colombia y la sexta en América del sur. Se ubica en el municipio de Choachí, Cundinamarca.
Con 590 metros de altura, La Chorrera es la cascada más alta de Colombia y la sexta en América del sur. Se ubica en el municipio de Choachí, Cundinamarca.

De hecho, una de los principales atractivos de esta ruta se encuentran en Choachí, pues allí, los turistas pueden visitar La Chorrera, la cascada más alta del país, las aguas termales de Santa Mónica, y lagunas como las de Tebia y Ubaque.

Nuestra estrategia es el turismo verde: de no tener tanto contacto físico con la gente sino con la naturaleza, las cascadas, los frailejones y los miradores. Los recorridos son largos, por lo que no hay aglomeración de gente”, le explicó a El Tiempo, Alfonso Parrado, director de Turismo de Choachí.

4. Ruta del Dorado: Esta destinada al turismo cultural e histórico, y se desarrolla principalmente en los municipios de Sabana Centro y Almeidas, al norte de Bogotá.

El presidente de Acodres, le señaló al mismo medio, que con la recuperación que esta teniendo el sector paulatinamente, y con estas opciones turísticas que está implementando la Gobernación de Cundinamarca, espera que para este 2021 todos lo negocios turísticos logren alcanzar el pleno de sus ventas y salir de sus deudas, ya que de acuerdo con él, “el cierre que se dio durante la pandemia generó la destrucción de, por lo menos, 290.000 empleos en el sector y la desaparición de 48.000 establecimientos gastronómicos (el 52 % del sector)”.

Con el fin de garantizar un servicio seguro y donde se cumplan todas la medidas de bioseguridad, la Gobernación de Cundinamarca viene trabajando en ciertos parámetros que deben seguir tanto los empleados, como los proveedores en su atención a los turistas.

Según el periódico El Tiempo, las medidas son: lavado constante de manos, uso constante de tapabocas y mascarillas por parte de los empleados, limpieza y desinfección general de áreas comunes y habitaciones antes, durante y después de su ocupación, y buenas prácticas en la manipulación de alimentos y basuras.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar