A las 6:00 a.m. del sábado 26 diciembre comenzó una tala de 22 árboles en el sector conocido como el Túnel Verde, entre El Poblado y Envigado en el departamento de Antioquia.
Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Tránsito de Envigado irrumpió temprano en la zona, la acordonó y comenzó la tala solicitada por la empresa Metroplús para la construcción del tramo 2B del sistema de transporte masivo antioqueño.
De inmediato el hecho despertó indignación y suscitó la protesta de activistas y miembros de colectivos ambientales que argumentaron que en repetidas ocasiones la administración municipal les ha prometido conversar antes de la tala y nunca les cumple.
Así lo expresó ante las cámaras de Noticias Caracol, Alejandro Álvarez, miembro del colectivo La Ciudad Verde:
Es una indignación total porque había un compromiso que se había firmado con puño y letra, por parte del alcalde Braulio Espinosa Márquez el año pasado, de abrir un espacio de diálogo antes de talar
El activista denuncia que aparte de que estaban pendientes las conversaciones con la alcaldía, durante todo el año estuvieron postergando la mesa de diálogo para hablar sobre la tala y, sorpresivamente, en la mañana del 26 de diciembre acabaron con un grupo de árboles que quedaba en pie.
La ciudadanía, inconforme, expresó que tras el procedimiento quedó la sensación de que la tala “se hizo a escondidas”, pues la autoridad municipal aprovechó la soledad de la ciudad por la fecha y que muchos están de vacaciones o se encontraban durmiendo a las 6:00 a.m.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado aseguró ante los medios de comunicación que cuentan con los permisos de tala de 133 árboles autorizados para ser removidos en la zona, luego de ocho años de retraso en la construcción del tramo 2B de Metroplús, pues los colectivos ambientalistas han impedido el avance del proyecto desde los estrados judiciales a través de una medida cautelar que fue revocada en diciembre de 2020.
Según el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, Juan José Orozco, inicialmente se talarían 254 árboles y el número se logró reducir a 133, agregó que en enero de 2021 podrían reanudar las obras:
De acuerdo con la Resolución 740, el Área Metropolitana tiene la posibilidad de hacer un aprovechamiento forestal de 133 individuos arbóreos. Le da la razón al municipio de Envigado y nos permite poder seguir de la mejor manera con este proyecto
La tala de árboles se reanudó tras la revocatoria de una acción popular en la que, en primera instancia, se había declarado que el Túnel Verde era patrimonio cultural.
El objetivo final de estas talas es la construcción de un tercer carril y un paradero de buses sobre el tramo 2B de Metroplús, en la carrera 43A.
El procedimiento se llevó a cabo en compañía de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), autoridades de tránsito y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, quienes impidieron el acceso al perímetro de las personas que protestaban en defensa de los árboles.
La decisión se da luego de presentado un fallo por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia, el cual revocó la medida cautelar de suspender la continuidad de la obra.
Aunque previamente ya se había hecho una tala de árboles en Envigado, la segunda etapa de tala se realizaría en agosto de 2020, pero no fue posible por cuenta de la medida cautelar impulsada por la comunidad.
Cabe recordar que, como símbolo de protesta a la tala de árboles, en enero de 2020 un hombre se amarró a un árbol del Túnel Verde para manifestar su rechazo al proyecto vial. No es la primera vez que la ciudadanía se opone a este tipo de iniciativas de transporte que involucran comprometer al medio ambiente y al corredor verde.
Ver más: