Alcalde Jorge Iván Ospina dice que hay robots saboteadores en la Feria de Cali, ante críticas por su versión virtual

Entre bodegas, tendencias de Twitter y un show con más de 1.500 artistas, se dio inicio a la primera versión virtual de la Feria de Cali.

Guardar

Aunque este año Jorge Iván Ospina, el alcalde de Cali, anunció que no habría Feria presencial por culpa de la pandemia del covid-19, sí destinó $11.000 millones de pesos para realizarla de manera virtual, lo que desde el inicio provocó reacciones encontradas porque, como confirmó el portal Colombiacheck, el aporte público (la feria es financiada de manera mixta) superó este año al de los años pasados. Sin embargo, este 25 de diciembre se realizó el primer evento: el Salsódromo y el alcalde Ospina afirmó que hay robots en redes sociales tratando de atacar la feria.

El show que tuvo al cantante Yury Buenaventura y que contó con más de 1.500 artistas fue tendencia en Twitter con #FeriaDeCaliPorLaVida y #Salsódromo2020, pero este sábado se coló a la lista de temas la etiqueta #FeriaDeCaliEsUnRobo. En diálogo con Semana, Ospina señaló que esa etiqueta fue construida “desde un robot” y llamó a los ciudadanos a que se cuestionen las intenciones de quienes están tras ella. El mandatario aseveró que hay una estrategia en contra de su administración por los ataques que ha recibido por la realización de la feria.

Semana habló con Katherine Becerra Cárdenas, coordinadora de comunicación digital de la Alcaldía de Cali y ella afirmó que lograron ser tendencia en Twitter por más de 15 horas con los numerales que usaron. También comentó que estuvieron en la tendencia número 1 por ocho horas hasta las 3:15 de la mañana y dijo que “más allá de los números, vimos cómo de forma orgánica, la ciudadanía se movilizó por amor a Cali y nuestros procesos culturales”.

En la noche del 25 de diciembre, en Twitter se publicó un tuit en el que aparecía un presunto documento con varios textos que, según escribió el usuario, estaba creado para posicionar los hashtags con los funcionarios y contratistas de la administración. Sin embargo, la alcaldía no se ha pronunciado ante esto.

@canalaco Twitter
@canalaco Twitter
@canalaco Twitter
@canalaco Twitter

Hace unos días se presentó otra controversia por la grabación del evento, donde hubo denuncias por redes sociales de que no se implementaron las medidas de bioseguridad contra el covid-19. Ante eso el alcalde de la capital del Valle afirmó que todo lo controlaron y que se le practicó a cada persona que participó una prueba. Explicó que los que resultaron positivo o que habían estado en contacto con casos conocidos, los retiraron y todos los que dieron negativo fueron los que se presentaron. “La fuente de la cultura popular caleña no va a ser mentir”, le dijo Ospina a sus críticos y los acusó de promover una “bodega”,

Estos son algunos comentarios de usuarios que disfrutaron el evento:

La transmisión se dio vía streaming por la página web de la alcaldía y se sumaron los canales regionales del país como Canal Capital que llevó la feria a Bogotá, Teleíslas en el archipiélago de San Andrés, TeleCaribe en el norte de Colombia, y por supuesto TelePacífico, en el occidente colombiano, así como en Señal Colombia que transmitió para todo el país, por lo que se estima que tuvo una audiencia de más de un millón de espectadores, según la mismos organizadores del evento.

La transmisión se realizó con una presentación en vivo en el Coliseo del Pueblo, en el occidente de Cali, en la que se le dio paso al tradicional Salsódromo, que aunque fue pregrabado, tuvo la participación de 54 escuelas de salsa para adultos, 8 infantiles y 10 compañías de bailadores, para un total de 1.500 artistas en escena que dieron un show de ejecuciones de coreografías salseras, algunas de ellas con acrobacias.

Guardar