El pasado 24 de diciembre fue un día inédito para los habitantes del municipio de Bolívar, Cauca, una zona con presencia del Ejército de Liberación Nacional.
Un helicóptero de valores aterrizó en su estadio municipal y posteriormente un grupo de hombres fuertemente armados procedieron a asaltar la remesa que la aeronave contenía y que pertenecían al Banco Agrario de otro municipio.
Los hechos, registrados por los ciudadanos a través de sus dispositivos electrónicos, dan cuenta del atraco de los asaltantes en el descampado del estadio municipal.
Ante la situación presentada en redes sociales, el alcalde del municipio de Bolívar, Jorge Macías, emitió una declaración en la que confirmó el asalto, dando validez al video que, con el paso de las horas, tuvo un recorrido viral en el 24 de diciembre.
En el material audiovisual se confirma que los asaltantes fuertemente armados atracando al helicóptero de valores en pleno estadio municipal, posteriormente aparecen las autoridades policiales que intentaron contener el asalto.
Se presume que la aeronave aterrizó en Bolívar para entregar el consolidado de la remesa captada en otros municipios. De acuerdo con informaciones de la alcaldía del municipio, la autoridades judiciales se encuentran en el estadio realizando labores investigativas relacionadas con el caso.
El hostigamiento no determinó ninguna baja en la Policía Nacional. Tampoco ha sido determinada la cantidad hurtada por la banda de criminales.
Sin embargo, en los videos grabados se puede observar que los asaltantes, que portaron fusiles y vistieron de civiles, llevan varias bolsas con el dinero extraído a la aeronave.
El material audiovisual, con crédito de Así Ocurrió, medio del departamento del Cauca, permite hacerse a una idea de cómo se realizó el hurto
Según el coronel Rosemberg Novoa, comandante de la Policía en el departamento del Cauca, oficiales de la institución que intentaron contener el ataque fueron atacados con ráfagas de fusil cuando prestaban la seguridad del lugar señalado para la remisión de dineros al municipio, razón por la que tuvieron que contener el ataque y actuar a la defensiva para evitar bajas en sus equipos.
Aún así, fue el mismo coronel quien planteó dudas con respecto al aterrizaje del helicóptero en el estadio municipal. De acuerdo con la bitácora, en poder de las autoridades, el piloto del helicóptero hizo un aterrizaje en un lugar diferente al que estaba asegurado por las fuerzas policiales.
Las autoridades civiles y militares de Bolívar no han recibido pronunciamiento alguno del ELN, cuyas tropas irregulares son combatidos por Ejército en la zona. No descartan como hipótesis de trabajo que los asaltantes pertenezcan a esta organización, o que hagan parte de las disidencias de las Farc que comienzan a disputar territorio con el ELN.
En este mismo departamento, el Ejército dio un golpe contundente a la criminalidad al capturar a cuatro presuntos integrantes del frente José María Becerra del ELN, quienes están señalados de ejecutar acciones contra líderes sociales de El Tambo.
Lea más: Ibagué vivió con apagón las festividades navideñas y el inicio de la cuarentena total
La operación se realizó en la vereda La Hacienda, sitio en el que los uniformados encontraron a los irregulares, a quienes les fueron incautados material de guerra.
De acuerdo con el reporte oficial, entre los capturados se encontraba un sujeto que tenía antecedentes por concierto para delinquir, mientras que otro indiciado contaba con vínculos familiares con integrantes de otros grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona.
En la operación se incautaron cinco fusiles, tres pistolas, 1.388 proveedores, una granada de mano, tres rollos de cable dúplex; una importante suma de dinero, material de intendencia y comunicaciones.
Lea más: En Sincelejo, murió el padre de Jesús Santrich, excongresista y miembro de la Nueva Marquetalia