No se deje engañar: DIAN advierte sobre estafas con mercancía importada

Con supuestos remates de productos “incautados”, delincuentes robaban a los ciudadanos.

Guardar
Foto de archivo. Logo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en Bogotá, Colombia 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Logo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en Bogotá, Colombia 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

La Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) hizo una advertencia sobre varias estafas que, personas inescrupulosas, están realizando a los ciudadanos de las diferentes regiones del país, aprovechando que es temporada navideña, prometen grandes descuentos en productos y lo que hacen es robar a quienes caen en la trampa de la compra.

La estafa funciona de la siguiente manera: los ciudadanos víctimas son contactados por los delincuentes a través de diferentes medios de comunicación, ya sea redes sociales, llamadas telefónicas o correos electrónicos. Allí les ofrecen mercancía a bajo costo, según ellos porque es un remate de productos incautados por la DIAN, con el fin de ganar la confianza de las victimas y que estas les entreguen dinero, les envían documentos falsos con logos de la entidad, la Policía Fiscal y Aduanera o de Agencias de Aduanas.

A través de un comunicado de prensa, la DIAN dejó claro que, “aquí no se realiza ningún tipo de ventas, ni remates de mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación a particulares”.

<mark class="hl_yellow"><b>Más estafas:</b></mark>

Igualmente, se detectó que los inescrupulosos también están hackeando cuentas de WhatsApp y demás redes sociales de colombianos residentes en el exterior o personas en el país que tienen familiares en el exterior, pretendiendo estafarlos a nombre de la entidad.

Los delincuentes contactan e informan a los familiares y amigos de estas personas sobre una supuesta encomienda que les fue enviada a su nombre y que contiene regalos como: electrodomésticos, computadores, ropa, divisas (dólares – euros) y/o armas. Cuando la familia cae en la trampa, estos se identifican como funcionarios de la DIAN o de empresas de transporte de mercancías y les indican que deben consignar dinero para la entrega del envío, cuando encuentran alguna resistencia, amenazan a las víctimas diciéndoles que tienen un problema con la aduana y que no les será entregado el producto.

A ellos le siguen Colombia, con el 7,33 % de los ciberataques, Per&#250; (5,36 %), Argentina (1,87 %) y Chile (1,62 %). EFE/ SASCHA STEINBACH / Archivo
A ellos le siguen Colombia, con el 7,33 % de los ciberataques, Per&#250; (5,36 %), Argentina (1,87 %) y Chile (1,62 %). EFE/ SASCHA STEINBACH / Archivo

Con el fin de evitar este tipo de estafa, la DIAN alertó a la ciudadanía sugiriendo corroborar con los supuestos remitentes de los envíos la existencia de los mismos. Sobre todo, porque la entidad no utiliza cuentas bancarias a nombre de personas naturales, por tanto, deben abstenerse de realizar consignaciones a las cuentas indicadas por los estafadores.

“En caso de ser contactado por este tipo de estafadores, por favor denunciar con la Oficina de Atención y Servicio Ciudadano de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera al número telefónico (1) 2610054 o al correo electrónico polfa.oac@policia.gov.co para trámite y coordinación respecto a solicitudes ciudadanas”, comentó la entidad a través de un comunicado a la ciudadanía.

<mark class="hl_yellow"><b>Medidas cautelares de embargo y desembargo:</b></mark>

Hace unos días, la DIAN confirmó que han detectado actividades delictivas que buscan amenazar a los contribuyentes con supuestas “medidas cautelares de embargo y desembargo”, en las cuales los delincuentes usan documentación con información falsa de funcionarios de la entidad.

“La estrategia de engaño de estos delincuentes es utilizar nombres y firmas de funcionarios directivos o asesores de la entidad, inclusive con cargos diferentes al nominal, para aparentar la realidad y veracidad de estos actos administrativos”, informó la entidad.

De acuerdo con la DIAN, esta modalidad de suplantación y engaño se ha incrementado durante la pandemia, por lo cual la institución hizo un llamado a los colombianos a que estén atentos y tengan cuidado con cualquier tipo de documento que reciban, en especial con los que tengan que ver con embargos y desembargos de bienes de su propiedad, y más cuando el afectado no está llevando a cabo ningún proceso de cobro con la entidad.

Vea también:

Guardar