El Ministerio de Salud de Colombia reiteró, este 24 de diciembre, el llamado a los ciudadanos en todas las regiones del país para celebrar esta Navidad sin pólvora y de esta manera evitar las lesiones, especialmente entre menores de edad, que son algunos de los más afectados por estos artefactos.
La cartera de Salud aseguró que, entre diciembre y enero las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por fósforo blanco se incrementan de manera significativa a comparación con otras épocas del año, lo que representa no solo afectaciones físicas sino emocionales, así como ambientales.
La pólvora en su producción, almacenamiento, transporte y manipulación puede causar quemaduras de primer a tercer grado, heridas abiertas, daños auditivos y oculares, pérdida de partes del cuerpo e incluso la muerte.
El director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont, indicó que “la manipulación y el uso inadecuado de pólvora afecta particularmente a los niños, niñas y adolescentes, quienes, por su menor percepción del riesgo, se ven expuestos con mayor frecuencia a sufrir lesiones e incluso perder la vida” y agregó que “esta situación deja profundas secuelas, tragedia y dolor en las familias”.
De la misma forma, se asocia la manipulación de pirotecnia en actividades o eventos que pueden representar aglomeraciones y de esta manera incrementar el riesgo de contagio de covid-19, por tal razón Bermont indicó que el mejor regalo para esta Navidad es la “vida”, no solo porque existe el peligro inminente de la pandemia, sino porque este tipo de “eventos lamentables se pueden evitar”.
El director de Promoción y Prevención manifestó la importancia de no ingerir licor cuando se manipula pirotecnia con el fin de minimizar los riesgos de accidentes y aseguró que, se han reportado 54 adultos lesionados bajo el efecto del alcohol y cuatro menores heridos en compañía de un adulto en esta condición.
Por último, Bermont indicó que debe existir una consciencia frente a los riesgos que representa la pólvora señalando que “los padres y adultos no debemos entregarles estos elementos a los más pequeños, hacerlo es un acto de irresponsabilidad. Además, en la situación de epidemia en la que estamos por el covid-19, hay que evitar los accidentes, especialmente en las ciudades en donde la ocupación UCI es alta y la disponibilidad de atención hospitalaria se dificulta”.
Le podría interesar: Más de 20.000 profesionales colombianos de la salud han tenido COVID-19
Por su parte, el Ministerio de Salud indicó que las obligaciones de la regulación de pirotecnia durante las fiestas de Navidad le corresponden a las autoridades locales en cada municipio y departamento, así como a la Policía Nacional, sin excluir la responsabilidad de la ciudadanía frente a las recomendaciones con el fin de evitar afectaciones en la salud y el medio ambiente.
Reporte de lesionados por pólvora
En lo que va de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha registrado 279 lesionados con pólvora en toda Colombia, 30 menos que el año pasado. Y aunque la reducción es positiva, no por ello hay que bajar la guardia: celebraciones como el día de las Velitas, Navidad y Año Nuevo suelen traer consigo un aumento de los quemados por manipulación de estos elementos.
La celebración de Velitas en 2019 dejó 83 lesionados y este años 69; mientras que el saldo un día después, el 8 de diciembre, fue de 76 y 50 víctimas, respectivamente. En cuanto a Navidad de 2019, los heridos fueron 42, y la celebración de Año Nuevo, batió récord, con 103 quemados.
Le podría interesar: “Hay una luz de esperanza con la adquisición de vacunas”: dijo Iván Duque en su mensaje de Navidad