Ibagué vivió con apagón las festividades navideñas y el inicio de la cuarentena total

Reportes ciudadanos vía Twitter indicaron que la ciudad quedó sin energía minutos antes de la medianoche. Otros municipios del departamento del Tolima quedaron sin servicio eléctrico.

Guardar
Imagen del apagón en la capital del Tolima.
Crédito @Jisusfire
Imagen del apagón en la capital del Tolima. Crédito @Jisusfire

Lo que inició como un reporte ciudadano vía Twitter a las 11.40 p.m. del 24 de diciembre, terminó en una indignación ciudadana en las primeras horas del 25 de diciembre: Ibagué, así como los municipios de Venadillo, Chaparral y Cajamarca en Twitter, están sin servicio de energía eléctrica, sin que las autoridades locales o el grupo Celsia de Energía hayan emitido un pronunciamiento en las horas posteriores a los reportes.

Cabe recordar que Ibagué afronta un confinamiento total, programado desde el 24 de diciembre a las 8 de la noche hasta el próximo 26 de diciembre a las 6 de la mañana.

El apagón interrumpió las celebraciones familiares que, de acuerdo con reportes de Twitter, estaban llevándose con normalidad, manteniendo las medidas de bioseguridad y distanciamiento social exigidas para afrontar el confinamiento ciudadano.

Sin embargo, en los videos compartidos en distintas cuentas de Twitter se percibe que algunos aprovecharon la oscuridad para el uso indiscriminado de pólvora.

Para estas festividades, Ibagué es uno de los destinos por tierra preferido de los colombianos: según reportes de medios, la ciudad afrontó trancones en las horas previas al confinamiento, por parte de ciudadanos que buscaban aprovechar las cálidas temperaturas de la capital tolimense.

Lea más: Entre el miedo, la soledad y los festejos: cómo se celebra una Navidad inédita alrededor del mundo

Antes del apagón, confinamiento total

El anuncio de la alcaldía local de la aprobación del decreto 0675 por el que se ordena que la ciudad entre a un confinamiento total durante dos periodos: del 24 al 26 de diciembre, y del 30 de diciembre al 2 de enero, fue emitido en las primeras horas del 24 de diciembre por el alcalde Andrés Fabián Hurtado: “En Ibagué nos acogemos a las medidas anunciadas por el ministro de salud, Fernando Ruiz. Para la Navidad habrá confinamiento total desde el 24 de diciembre a las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del sábado 26 de diciembre. En las próximas horas, daremos a conocer el decreto respectivo”, publicó el burgomaestre en Twitter.

En la medida se contempló que no se que no se restringirá el ingreso o salida de la ciudad pese a la indisciplina social de los turistas y a anuncios de la oficialidad del municipio que pretendían extender la cuarentena al sector turismo.

Por lo anterior, no hubo cierre de fronteras y se mantuvo el ritmo de llegadas y salidas de viajeros por la terminal de transporte. Incluso el alcalde Hurtado enfatizó en que todos son bienvenidos con la condición de que respeten y cumplan las nuevas medidas adoptadas por la administración.

El gobernante también afirmó a una emisora local que, con el apoyo del Gobierno Nacional y el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se realizarán brigadas en diferentes barrios de Ibagué para aplicar pruebas gratuitas de coronavirus y así establecer mayores cercos epidemiológicos.

Con medidas como las implementadas en Ibagué se pretende detener la propagación del covid-19 durante Navidad y Año Nuevo para así bajar las cifras nacionales de contagio. El 23 de diciembre Colombia registró la cifra más alta de diagnosticados con coronavirus al reportar 14.233 infectados. Además, la cifra de víctimas mortales por el virus en el país es de 41.174 personas.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar