Gremios rechazan plan para aumentar precio de peajes en vía al Llano

Según la circular emitida por Coviandinas y aprobada por la ANI, tres peajes del trayecto Bogotá-Villavicencio aumentarán su precio desde el 16 de enero.

Guardar
Aumentan todos los peajes de rutas nacionales (Télam)
Aumentan todos los peajes de rutas nacionales (Télam)

A partir del próximo 16 de enero, en algunos peajes de la vía Bogotá - Villavicencio se empezará a cobrar más dinero, medida que fue criticada por varios sectores. La decisión fue anunciada por la concesionaria Coviandina, desde donde se argumentó que este aumento garantizaría el desarrollo de todas las obras de infraestructura y la modernización de este corredor vial.

Se trata de tres peajes, el de Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral, los cuales subirán sus precios con la autorización de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El peaje de Boquerón es uno de los primeros ubicados en el trayecto Bogotá - Villavicencio y aumentará su precio en $1.300 en la categoría (1) y $7.700 en la categoría (7).

Mientras que el peaje del Naranjal tendrá un incremento de $1.100 en la categoría (1) y $6.500 en la categoría (7). Por último, el peaje de Piripal -uno de los más costosos del país- en la categoría (1) aumentará $1.800 pesos y en la categoría (7) subirá $9.400 pesos, es decir, los automóviles pasarán de pagar $18.500 a $20.300 y los tracto camiones de $94.200 a $103.600.

El diputado Arley Gómez expresó que “el costo de la tarifa en el peaje de Pipiral es tal vez el más costoso del mundo y por primera vez en Colombia un automóvil va a pagar más de 20.000 pesos y un tractocamión más de 100 mil pesos por un peaje”. Agregó que mientras el aumento al “salario de los colombianos seguramente no pasará de 3,5 por ciento, los peajes pasarán a 11 por ciento”.

Lea más: Esta es la plataforma del Gobierno Nacional que ayuda a organizar los viajes vía terrestre en Colombia

La decisión también generó críticas por parte de la Veeduría Vial del Meta, de la Cámara de Comercio y del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman. En primera medida, la Veeduría Vial del Meta, en representación de doce gremios de la región, emitió un comunicado dirigido al presidente Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En ese oficio, la Veeduría expresó el “rechazo a la Circular que determina el incremento de los Peajes a la vía Bogotá - Villavicencio a partir del 16 de enero del 2021”. Agregan que los veedores “solicitamos la revisión con fines de revocatoria de dicha circular y requerimos de manera urgente una mesa de trabajo, antes de que se materialice cualquier incremento que impacte de manera negativa los sectores económicos y logísticos de la región”.

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, expresó su inconformismo a través de su cuenta de Twitter. “No podemos tolerar más incrementos en los peajes de la vía al Llano, los que por muchos años han sido los más caros del país. Seguimos insistiendo al Gobierno nacional soluciones reales sobre la vía, hace dos años debió hacerse entregado el puente de Chirajara. ¡Estamos esperando!”, aseguró el mandatario local.

Por otro lado, las directivas de la Cámara de Comercio expresaron que el incremento de la tarifa de los peajes “afectará el bolsillo de todos los habitantes del departamento del Meta debido a lo exagerado de dicho aumento, máxime cuando nos encontramos atravesando una situación extremadamente difícil por cusa de la pandemia del COVID-19 que no solo ha golpeado la economía local sino nacional”.

Sin embargo, Coviandina manifestó, según el diario El Tiempo, que quienes se movilizan por la vía al Llano cuentan con 32,6 kilómetros de túneles, 14,6 kilómetros de puentes y más de 60 kilómetros de vía a superficie, siendo este el único corredor del país con estas características, en cuanto a infraestructura vial se refiere.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar