Bogotá rompió su propio récord: la ciudad logró tapar 200.000 huecos en tan sólo un año. La Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV) logró esta meta el 16 de diciembre, cuando intervino un tramo de pavimentación en mal estado ubicado en la calle 127 con carrera 13, frente al centro comercial Unicentro. Este hueco afectaba la movilidad del barrio La Carolina, en la localidad de Usaquén, y la de los conductores que transitan por esta avenida para llegar a destinos que requieran el paso por la carrera 19, la Autopista Norte y las avenidas Suba y Boyacá.
La Alcaldía de Bogotá y la UMV afirmaron que este año, a pesar de la pandemia, intensificaron sus labores para mejorar la movilidad de la ciudad y preservar la seguridad de conductores y pasajeros. A través de un comunicado de prensa, la UMV aseguró que ha intervenido 293,72 kilómetros de malla vial intermedia, rural y arterial de la ciudad y explicó que todos los kilómetros intervenidos este año equivalen a la extensión de en un solo carril de la ruta Bogotá - Armenia.
“Ha sido un año muy bueno para la UMV en el que se adquirieron nuevas tareas y se han podido cumplir con todas las metas propuestas y lograr cifras nunca antes vistas en la capital. Logramos tapar 200.000 huecos, estuvimos en más de 2.000 segmentos viales en cerca de 1.000 barrios y hemos logrado impactar positivamente en el estado de la malla vial de la ciudad”, aseguró Álvaro Sandoval Reyes, señaló el director general de la UMV.
La entidad calculó que intervino al menos 994 barrios donde se beneficiarán más de dos millones de personas. Las localidades en donde más se ha hecho mantenimiento vial son Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Chapinero y Ciudad Bolívar. Además, se destacan los trabajos realizados en la Calle 100, avenida Centenario, avenida de las Américas, carrera 15, Autopista Norte, carrera 19, avenida Carrera 68, avenida Carrera 7 y la avenida Circunvalar.
Teniendo en cuenta el compromiso medioambiental que adquirió el Distrito recientemente, la UMV resaltó que en sus trabajos ha utilizado más de 9.000 toneladas de grano de caucho reciclado, lo que significa que aproximadamente 26.180 llantas desgastadas han dejado de llegar a los rellenos sanitarios.
La entidad responsable de estos proyectos aseguró que seguirá trabajando por la movilidad y seguridad vial de Bogotá. El Distrito planea mejorar en 2021 los tramos ubicados en zonas claves de la ciudad. “El próximo año tenemos un reto muy grande y es intervenir puntos claves y críticos que ayuden a mejorar la percepción y la satisfacción de la ciudadanía, trabajar de la mano con los distintos gremios y buscar alianzas interinstitucionales que le den más fuerza a nuestro trabajo”, aseguró Sandoval.
La intervención vial en la ciudad hace parte de los planes de mejoramiento de movilidad que ha anunciado recientemente la alcaldesa Claudia López. El pasado 16 de diciembre la mandataria anunció la adjudicación de 306 nuevos buses eléctricos en los que la alcaldía invirtió $1,26 billones para adquirir la flota y $1,41 billones para garantizar la operación de estos transportes durante quince años. Además, especificó que la flota operará quince rutas zonales desde Fontibón que beneficiarán directamente a 150.000 usuarios del sistema.
“Pasamos de la cola a la cabeza en flota limpia, eléctrica, cero emisiones, para la Bogotá del siglo XXI. En la medida en que tengamos un sistema de transporte público masivo limpio, no contaminante, previsible, respetuoso con el tiempo de los ciudadanos y seguro, sin duda mejoraremos la experiencia de nuestros usuarios”, aseguró la alcaldesa.
Le puede interesar: