Duque solo quiere dejarse asesorar por Uribe: Antonio Sanguino sobre caso de espías rusos

El congresista dijo que se debería convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de la que él hace parte, para revisar temas de política exterior.

Guardar
Senado de la República
Senado de la República

Este jueves 24 de diciembre, el senador por la Alianza Verde Antonio Sanguino pidió en el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que se convoque a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de la que él hace parte, con el objetivo de que el presidente Iván Duque reciba una asesoría sobre política de Estado. Lo anterior, por el caso que se conoció esta semana de los espías rusos que expulsó Colombia.

“El presidente Duque parece que solo quiere dejarse asesorar por el expresidente Uribe”, dijo el senador, quien también afirmó que el mandatario quiere que esa asesoría se de en el Ubérrimo porque no ha querido convocar a la comisión que le propone. Sanguino soportó esta propuesta argumentando que por su “extrañeza e implicaciones”, era necesario convocarla para conocer “qué es lo que quiere Rusia”, le dijo al medio.

Y le agregaría otros temas, como el caso de EE.UU., su nuevo presidente y la relación entre las dos naciones, pero cuestionó el trabajo de los entes investigadores del país al decir que le llamaba la atención “que la inteligencia colombiana no haya sabido sobre la presencia de agentes del FBI en los entrampamientos al proceso de paz y que ahora sea muy diligente”, concluyó. El senador viene reclamando desde hace casi un mes que se hable en la Comisión sobre la intromisión de algunos políticos colombianos en las elecciones del país norteamericano.

“Insistimos en que hay asuntos críticos de las relaciones exteriores, la crisis diplomática con Venezuela y el más grande problema migratorio de la historia de Colombia y el continente, nuestra crisis diplomática con EE.UU. por la intromisión de voceros del presidente y del partido de Gobierno en Estados Unidos y todo lo que tiene que ver con nuestra política exterior que debe ser de Estado y convocar consensos nacionales de todas las fuerzas políticas”, añadió el congresista.

Hace unos días, el senador Sanguino también había lanzado fuertes críticas por el tema de los espías. En W Radio dijo “no sabemos que interés tiene Rusia para espiar actividades de Ecopetrol” y afirmó que la situación parecía una entrega de una serie de la guerra fría.

La expulsión de colombianos de Rusia

El pasado 23 de diciembre se conoció que el Gobierno ruso llamó al embajador de Colombia en Moscú, Alfonso López Caballero, para manifestar el descontento del Kremlin por la expulsión de dos diplomáticos señalados de ser espías.

Según lo conocido por El Colombiano, Rusia le manifestó al diplomático que las medidas del Gobierno colombiano no tienen fundamento y ratificó su decisión de expulsar también a dos diplomáticos colombianos desde Moscú. “Este paso no se corresponde con el espíritu de las relaciones tradicionalmente amistosas y de respeto mutuo entre Rusia y Colombia”, dijo.

El pasado 8 de diciembre el gobierno colombiano expulsó de su territorio a dos diplomáticos rusos, que habrían cometido espionaje.

La información la reveló Revista Semana este martes y horas después la Cancillería informó, a través de un comunicado, que en respuesta a la decisión de expulsar a los rusos, el gobierno de Vladimir Putin decidió hacer lo mismo, y expulsó a dos diplomáticos colombianos de Moscú.

Se trata de Ana María Pinilla Morón y Leonardo Andrés González Guzmán, ambos segundos secretarios de relaciones exteriores y quienes trabajaban con el embajador de Colombia ante la Federación Rusa, Alfonso López Caballero.

Siga leyendo: Estos son los dos funcionarios colombianos que expulsó el gobierno ruso

Guardar