La falta del pago de las mesadas se originó tras la decisión del juez Séptimo Administrativo del Circuito de Cúcuta, quien optó por ordenar el embargo como medida cautelar dentro de un proceso de reparación directa, dejando sin ingresos a exuniformados, en su mayoría víctimas del conflicto armado y otros que están en condición de discapacidad e invalidez.
El soldado profesional Abel Rojas, pensionado por invalidez y presidente de la Asociación de Militares Sobrevivientes del Conflicto Armado del Huila, manifestó a Caracol Radio que la medida que tomó el juez es una decisión arbitraria, pues no tuvo en cuenta los destinos de dichos dineros, afectando los derechos de los exuniformados.
“Para nosotros, a todas luces, es un prevaricato por acción por parte del juez que tomó la decisión, en razón a que esas cuentas son inembargables por el origen y destinación específica por las cuales fueron creadas”, señaló Rojas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa se pronunció respecto a la decisión del juez por medio de un comunicado, en el que informó que solicitó al Ministerio de Hacienda realizar los movimientos presupuestales necesarios para poder pagar, antes del 31 de diciembre, a los pensionados de las Fuerzas Armadas. Asimismo, reiteró su compromiso con los miembros activos y en estado de retiro, que en un 96.3% ya recibieron el pago de la nómina correspondiente a diciembre de 2020.
Sin embargo, pese a la solicitud del ministerio, Rojas le indicó a la emisora que esta reacción es tardía, pues según el pronunciamiento del Gobierno, debió haberse realizado inmediatamente se conoció la medida del juez. “Estamos a la espera de los trámites que haga la Tesorería del Ministerio de Defensa para que mueva esos recursos a otras cuentas para que les paguen a los héroes de la patria.”
Entre los dos mil pensionados de las fuerzas militares hacen parte víctimas del conflicto armado, en condición de discapacidad e invalidez, y veteranos de guerra. “La decisión nos revictimiza como héroes de la patria”, manifestó Rojas a la cadena radial.
De acuerdo con el medio, el grupo encargado de las prestaciones sociales del Ministerio, en conjunto con la Dirección de Asuntos Legales, iniciaron las acciones judiciales correspondientes para revocar la medida cautelar y realizar su posterior desembargo de las dos cuentas en las que reposaba el paso del mes de diciembre de los 2 mil pensionados que esperan su mesada.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: