Capturan a ladrones que se robaron un camión con 66 cerdos en Circasia, Quindío

La carga estaba avaluada en 50 millones de pesos y el valor del vehículo en un aproximado de 150 millones.

Guardar
Robo de cerdos durante diciembre en Colombia. Foto de referencia.
Robo de cerdos durante diciembre en Colombia. Foto de referencia.

El pasado 22 de diciembre tres hombres, con armas de fuego, abordaron al conductor de un camión de estacas tipo turbo en la vereda Barcelona Baja del municipio de Circasia en el norte del departamento del Quindío, para hurtarle la carga de su camión, en la que transportaba 66 cerdos.

Según lo informado por el diario El Quindiano, el hecho delictivo se registró en horas de la madrugada cuando el conductor fue amarrado y abandonado por el sector de la vereda Chaguala en Calarcá y los delincuentes siguieron su camino con destino al sur de la cordillera del Quindío.

Noticias Caracol informó que, gracias a las imágenes captadas por una cámara de seguridad, la Policía logró seguirle la pista a los ladrones y los pudo atrapar.

El comandante de la policía del Quindío, José Luis Ramírez afirmó que, “allí en una finca fueron capturados en flagrancia tres personas cuando estaban descargando los cerdos. Se logra la recuperación del vehículo y de los porcinos.”

Además, detalló quela carga que fue hurtada está avaluada en 50 millones de pesos y el valor del vehículo es un aproximado de 150 millones. Es decir, logramos la recuperación de 200 millones de pesos”, dijo Ramírez.

El reporte de las autoridades indicó al diario El Quindiano que por medio de cámaras de seguridad, pasadas las 7:00 de la mañana de este jueves vieron el camión de placas TNG 692 color azul haciendo tránsito en jurisdicción del municipio de Caicedonia en la vía Sevilla norte del Valle del Cauca.

El vehículo y los animales fueron devueltos a su propietario. Las autoridades informaron que en lo que va de 2020 se han presentado 28 casos de hurto de animales en el Quindío.

Inseguridad en Colombia.

Las principales ciudades del país también registran diariamente diferentes modalidades de robo que están siendo denunciadas por las redes sociales.

En diálogo con la revista Semana, el experto en seguridad Andrés Nieto aseguró que el problema no es de percepción, como lo aseguran algunas autoridades, pero señaló que la ciudadanía tampoco está haciendo las denuncias respectivas y en cambio está acudiendo a las redes sociales, creyendo que es más efectivo el resultado.

“Los ladrones están usando violencia para atacar. Tal vez las cifras han disminuido, pero ahora los delincuentes están usando armas. La pandemia nos puso una situación diferencial en seguridad porque durante más de tres meses estuvimos confinados y claramente los delincuentes también lo estuvieron”, dijo Nieto al medio.

Pero adicional al tema de la inseguridad en sus distintas modalidades, se está presentando otro problema y es que la ciudadanía está acudiendo a la justicia por mano propia, tal vez, en señal de cansancio. Golpeados, insultados y hasta desnudos: así han terminado algunos delincuentes en distintas partes del país a manos de ciudadanos que, según aseguran, buscan darles una lección a los amigos de lo ajeno.

Los casos de justicia por mano propia no se ajustan al marco legal. Sin embargo, el cansancio de los colombianos con la inseguridad en el país y la desconfianza en las autoridades, han hecho que este tipo de reacciones se hayan multiplicado: muchos afirman que de nada sirve acudir a la justicia porque en cuestión de días, o de horas, los delincuentes vuelven a la libertad.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Guardar