Refuerzan seguridad en Cauca tras presuntos patrullajes del ELN

Este departamento ocupa el puesto número dos con más masacres en el país.

Guardar
No es la primera vez
No es la primera vez que el ELN hace presencia en el Departamento.

Cauca es sin duda uno de los departamentos más afectados por el conflicto en el país. Según el último informe de Indepaz, en este territorio han ocurrido 14 masacres en lo corrido del año, lo que lo ubica en el segundo puesto de las regiones con más masacres en el país, después de Antioquia.

Según informó la Radio Nacional, la Gobernación del Cauca indicó que en las próximas semanas reforzará las operaciones militares en el municipio de San Sebastián, a raíz de los polémicos patrullajes de la guerrilla del ELN en el casco urbano.

Recientemente, por redes sociales circulan algunos videos donde integrantes del grupo armado se movilizan sin ninguna restricción por las calles del corregimiento de El Rosal. Estos registros generaron polémica ante la opinión pública y preocupación en la comunidad.

W Radio difundió, el pasado 23 de diciembre, uno de los vídeos donde se ven a aproximadamente seis miembros del ELN patrullando por el sector. En entrevista con la emisora radial, el director de Indepaz, Camilo González, aseguró que esa es una muestra de la mínima capacidad de la Fuerza Pública, pues estos integrantes “se pasean como Pedro por su casa”.

ELN en el Cauca

Debido a estas evidencias, el secretario de Gobierno del departamento, Luis Cornelio Angulo, indicó a la Radio Nacional, que las unidades de la Fuerza Pública reforzarán las operaciones para dar tranquilidad a los habitantes de este municipio.

“La situación lleva a que la Fuerza Pública actúe de manera inmediata, por eso en estos momentos se encuentran en desplazamiento unidades de la tercera división del Ejército hacia ese municipio del sur del Cauca”, aseguró el funcionario.

Angulo señaló que este es un acto para generar distracciones ante los fuertes golpes a esta estructura al margen de la ley. “La Fuerza Pública viene realizando operativos en algunos municipios del sur del Cauca, como Bolívar y Florencia, en donde ya se han erradicado más 500 hectáreas y se han destruido unos laboratorios debilitando la economía de esta estructura criminal”, afirmó en Radio Nacional.

ELN en el Cauca

No es la primera vez que este grupo armado recorre el departamento del Cauca, sin ningún tipo de problema. Cabe recordemos que en noviembre de este año se difundió un panfleto en esta región, que decretaba un posible paro armado por el Ejército de Liberación Nacional.

“Sin transporte intermunicipal, con el comercio cerrado y las calles vacías, así es el panorama de lo que está sucediendo por lo menos en 10 municipios del Cauca, ante el temor por el paro armado que habría decretado la guerrilla del Eln, el cual, según el comunicado, va hasta este lunes 30 de noviembre”, así reportó Revista Semana, el pasado 29 de noviembre.

En ese momento, el diario El País compartió uno de los testimonios de un comerciante del municipio de El Patía. “Es mejor prevenir ante esa amenaza que el Eln lanzó, a través de un panfleto que circuló ampliamente en la región y donde ordenaron que ningún carro, a excepción de ambulancias, puede movilizarse desde anoche hasta la mañana del próximo lunes, por eso muchas empresas de transporte público suspendieron las rutas para evitar que les quemen sus automotores”.

Antes del paro armado, las autoridades locales manifestaron que el anuncio del grupo armado no era verídico, por lo tanto no se tomaron las medidas necesarias. Sin embargo, la población permaneció en sus casas.

Según informó Revista Semana, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, se manifestó frente a los hechos y aseguró: “nosotros, en un consejo de seguridad, le dimos a conocer el documento al comandante de la Policía y él nos dijo que ese documento era apócrifo. Lo que decidimos es que no se bajará la guardia y que se atendiera como cualquier situación de riesgo que se pueda presentar en la región”.

En ese sentido, el diario informó que el alcalde de Bolívar, Jorge Macías, dijo que se pidió incrementar la presencia del Ejército para no paralizar la actividad económica del municipio que también fue amenazado por parte de la guerrilla y su supuesto paro armado.

“Nosotros no validamos una situación que es ilegal, nosotros hablamos con el Ejército para pedir que se incrementen las unidades y se garantice la seguridad. No vamos a paralizar actividades”, detalló el mandatario local.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>

Guardar