La Alcaldía de Bogotá decretó una ley seca del 24 de diciembre al 27 de diciembre como medida para evitar el incremento de casos de covid-19 en la capital.
Durante este tiempo se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en el espacio público y el expendio de licor en toda la ciudad, sin embargo, a última momento se permitió la venta de licor a domicilio.
Estará restringida la venta de licor en establecimientos de comercio desde el 24 hasta el 27 de diciembre y desde el 31 de diciembre hasta el 1 de enero. Durante este periodo está autorizado la venta de licor a domicilio así como su consumo en casa. ¡Celebremos con moderación!
Estas fueron las declaraciones de Luis Ernesto Gómez:
¿Desde cuándo empieza la ley seca en Bogotá?
Según el decreto 304 del 2020, se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público desde las doce y un minuto de la madrugada (12:01 a.m.) del 24 de diciembre, hasta las once y cincuenta y nueve minutos de la noche (11:59 p.m.) del domingo 27 de diciembre.
Lea: Así está la ocupación de camas UCI en Bogotá: 12 hospitales ya están al 100%
La norma se vuelve aplicar desde las once y cincuenta y nueve minutos de la noche (11:59 p.m.) del 30 de diciembre de 2020, hasta las once y cincuenta y nueve minutos de la noche (11:59 p.m.) del día viernes primero de enero de 2021.
El decreto también establece que: “durante el periodo de restricción definido en el presente decreto se permitirá el expendio de bebidas embriagantes cuando se realice a través de domicilio”.
Aquí puede ver el decreto:
Otras medidas que se tomarán durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo
La alcaldesa, junto a las autoridades locales, señalaron en rueda de prensa que, durante estos días, también estarán prohibidas las fiestas en espacios públicos, tal como está previsto en el Código de Policía, ya que las personas suelen salir bailar a las calles de algunos barrios de la ciudad.
Además, insistieron nuevamente a los capitalinos que, las reuniones se realicen sean solo con familiares cercanos y en un aforo máximo de 10 personas.
“Vamos a tener solamente pequeñas reuniones familiares, sin excesos de licor, manteniendo las medidas de bioseguridad y la tranquilidad en casa”, manifestó la alcaldesa, quien adicionalmente, y tal como se había anunciado anteriormente, para una Navidad segura y feliz, y en coordinación con la Gobernación de Cundinamarca, se seguirá aplicando la prohibición del uso de pólvora y solamente estarán autorizados solo los expertos para su manipulación.
Puede leer: Estas son las localidades de Bogotá con mayor riesgo de contagio de covid-19
López aclaró que este año no se invirtió en pirotecnia, porque dichos recursos se usaron para reactivar el sector cultura y, enfatizó que se reforzará la inspección, vigilancia y control en las localidades para el cumplimiento de la prohibición de venta y consumo de licor fiestas, y el uso y venta de pólvora.
Por otro lado, la mandataria local agregó que dichas medidas también fueron implementadas, de cara al partido de fútbol del próximo domingo 27, en las cuales las autoridades desplegarán un operativo Clase A, el cual consiste en que la fuerza pública trabaje como si fuera un día normal con público, aunque no se permitirá el ingreso de hinchas al estadio ni su permanencia en los alrededores.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno, en el marco de la estrategia ‘Goles en Paz 2.0’, acordó con los líderes de las barras la Guardia AlbiRoja Sur del Santa Fe y Disturbio Rojo Bogotá del América promover actividades para que la final del fútbol colombiano se viva tranquilamente desde casa, evitando las aglomeraciones, el uso de pólvora en el espacio público y cualquier comportamiento que ponga en riesgo a la vida de los aficionados.
El equipo de diálogo social y gestores de convivencia hará presencia en los alrededores del estadio El Campin, se dispondrá de un Puesto de Mando Unificado para evitar alteraciones del orden público, y se instalarán anillos de seguridad en las inmediaciones del estadio, para garantizar que no haya presencia de aficionados de ninguno de los dos equipos y que se respeten los sectores residenciales aledaños a este lugar.