La cartera en mora de los colombianos con el sistema financiero alcanzó los $ 26,3 billones

Aunque el balance crediticio del país sigue siendo menor si se le compara con años anteriores, la Superfinanciera reconoció que esta cartera viene reactivándose lentamente.

Guardar
Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)
Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó el balance de utilidades de las entidades crediticias del país con corte a octubre de este año y, por lo menos hasta ese mes, el panorama no es alentador: de acuerdo con las cifras, las utilidades de los 58 establecimientos vigilados por el organismo se desplomaron en un 52,8 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019.

En el informe se detalla que la cartera de créditos colombiana a octubre fue de $5,3 billones, que palidecen frente a los $11,14 billones de los que se tenía cuenta en el mismo periodo del año pasado. Lo que es más, sólo $3,82 billones corresponden a las ganancias adquiridas por los bancos, que de esta forma ven una reducción del 59 por ciento.

Al discriminar por bancos, se nota que las ganancias más importantes se quedaron entre las organizaciones colombianas, con el de Bogotá facturando $1,7 billones; Bancolombia $1,1 billones y Davivienda con poco más de $370 mil millones.

Luego están los demás rubros que conforman el paisaje crediticio colombiano: el segmento asegurador que registró utilidades por $1,5 billones, para una reducción del 29,3 por ciento; las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, que reportaron ganancias por $629,4 millones y una caída del 39,5 por ciento mientras que las sociedades fiduciarias, que devengaron $591.7 millones, equivalentes a una disminución del 2 por ciento. Todas comparadas con 2019.

Por otra parte, y a pesar de las bajas, lógicas en medio de un contexto de pandemia, el ente de vigilancia informó que la cartera creció en $81.500 millones si se le compara con septiembre de este mismo año. Incremento que se explica tanto en la creciente confianza en la economía del país como en cifras que parecen indicar que los colombianos están endeudándose más pero, a la misma vez, pagando menos.

En este sentido, los compromisos de la población nacional con las entidades financieras también crecieron. Según la Superintendencia, las deudas de los colombianos, tanto personas como empresas, con el sistema crediticio son de $523,7 billones, lo que lo que significó un crecimiento real anual de 3,74 por ciento, según DataIFX.

De estos, $26,3 billones corresponden a la cartera en mora de más de 30 días, lo que significa un aumento de más de 1.7 billones de pesos frente al reporte del mes de septiembre, y un crecimiento anual del 15,61 por ciento. Como bien explica el observatorio financiero, “la cartera morosa ya completa dos meses consecutivos de crecimientos a tasa de doble dígito. En septiembre el incremento fue de 11,18 por ciento”.

Con esto, la Superfinanciera explicó que la cartera vencida de los colombianos representa el 5,04 por ciento de la cartera real registrada hasta el pasado octubre. Este indicador, a su vez, aumentó 0,52 puntos porcentuales con respecto al dato —llamado calidad— registrado en el mismo mes del año pasado.

Sobre el panorama general, la entidad reguladora comentó que “el resultado para el mes de octubre combina el deterioro de los deudores que continúan experimentando dificultades y la menor dinámica del saldo bruto. El incremento en el indicador de calidad fue más marcado en el portafolio de consumo, que pasó de 4.9 por ciento a 6,1 por ciento. La calidad por mora de la cartera que tuvo alguna medida durante la primera fase alcanzó en octubre 6,5 por ciento. No obstante, en octubre continuó la recuperación del recaudo como proporción de la cartera bruta, que alcanzó un 6,4 por ciento, superior al mínimo reportado en mayo (3.9 por ciento)”.

Finalmente, vale la pena revisar como se comportaron los diferentes portafolios crediticios del país, comenzando por el comercial que vio un crecimiento del 4,8 por ciento. Vivienda y consumo, por su parte, no cayeron, pero si crecieron a ritmos menores de lo usual, con índices del 5,1 y el 1,6 por ciento, respectivamente.

Los microcréditos “registraron un crecimiento nulo ante la contribución positiva de los créditos con montos menores o iguales a 25 SMMLV (1.7pp) que contrarrestó el aporte negativo en igual magnitud del segmento orientado a montos superiores a 25 SMMLV”, concluyó la entidad.

Lee también: Esta fue la razón de las lágrimas del nuevo director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas

Guardar