En una entrevista a RCN Radio, Camilo Ospina, presidente de Asobares, respaldó y agradeció la decisión de la alcaldesa, Claudia López, de exceptuar del ‘Pico y Cédula’ a los hoteles y restaurantes en Bogotá.
Según explicó Ospina al medio radial, la excepción en estos establecimientos se dio tras las observaciones que le hicieron al decreto y que le entregaron en su momento a la Alcaldía Mayor de Bogotá.
“Les mostrábamos con argumentos la inconveniencia de este tipo de medidas. Cerrar el mercado legal como lo son los establecimientos, restaurantes, hoteles, y los ‘gastrobar’, conlleva a que se están confinando y enviando a la gente a que se surta en los mercados informales e ilegales”, indicó Ospina, quien también destacó la reducción en el tiempo de vigencia de la restricción a la venta de licor en la ciudad.
También respaldó, en la entrevista al medio radial, el trabajo que ha estado realizando la Alcaldía Mayor con el proyecto de ‘Bogotá a Cielo Abierto’ con la que se están reactivando los negocios de comida en la ciudad, y que por causa de la pandemia incluso han quebrado.
“Ha sido una experiencia supremamente exitosa y no perdamos de vista que seguimos en plan piloto. Ya hemos tenido casi 5.000 establecimientos que están operando con cerca de 50.000 personas llamadas a trabajar y a ocupar esos oficios”, explicó.
El presidente de Asobares además señaló que el sector ha tenido una crisis sin precedentes a causa de los confinamientos que se han decretado en el país para poder prevenir y reducir los contagios del nuevo coronavirus sars-cov-2.
En ese sentido, Ospina aseguró que serían 20.000 los establecimientos afectados y que dejarían de funcionar el próximo año.
“Son cerca de 20.000 los que no renovaron su matrícula mercantil a corte el 31 de julio y que están posiblemente ya liquidados como tal, según cifras que nos han enviado y respondido las Cámaras de Comercio del País en cerca de 23 departamentos, donde tienen la mayor cantidad de registros con esa actividad”, indicó a RCN Radio.
El líder del gremio de bares también invitó a los ciudadanos para que realizarán con anticipación las reservas en hoteles y restaurantes para disfrutar de las festividades decembrinas, y de esa forma puedan seguir apoyando la reactivación de este sector, que ha sido el más afectado por las medidas para prevenir contagios.
En el mismo medio radial la alcaldesa, Claudia López, aseguró que el Pico y Cédula ha demostrado tener efectividad para prevenir y reducir los contagios del nuevo coronavirus.
“Se volvió a adoptar porque teníamos alta aglomeración en zonas comerciales principalmente en el norte de la ciudad, que es donde más está creciendo el contagio”, le manifestó a RCN Radio.
La mandataria local agregó en esa entrevista que si bien en un inicio los mayores contagios se estaban dando en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad, los mayores incrementos que se estaban dando en la actualidad estaban ocurriendo en las de Suba, Chapinero, Usaquén, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo, en el norte de la capital colombiana.
La alcaldesa López concluyó su entrevista a RCN Radio indicando también que las Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá se encontraban en un 61 por ciento, por lo que debían mantener la guardia ante nuevos contagios.