El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció, este miércoles 23 de diciembre, que a través de una resolución el Gobierno Nacional se amplió la ocupación máxima en el transporte público en el país, pasando del 50% al 70% a partir de esta Navidad.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que mediante la resolución 2475 que fue expedida en articulación con la cartera de Transporte se amplió la capacidad de movilización un 20% más a la autorizada en septiembre de este año, cuando se amplió al 50% la ocupación máxima en los sistemas de transporte público.
Asimismo, el gobierno anunció nuevos protocolos de bioseguridad para el sector del transporte en el que será obligatorio desinfectar las áreas de acceso, ventanas y taquillas de los sistemas masivos.
De igual forma, se deberán evitar las aglomeraciones en terminales de transporte, exigir el uso correcto del tapabocas a los mayores de dos años e identificar los lugares de parada durante las horas en las que se va a realizar el recorrido, “medidas que deben ser acatadas por operarios, concesionarios, usuarios y autoridades”.
Le podría interesar: Vacunas contra el COVID-19 en Colombia: Todo lo que debe saber
Por último, en el programa ‘Prevención y Acción” el primer mandatario solicitó a los colombianos hacer uso de las herramientas virtuales para la celebración de las fechas de Navidad y Año Nuevo y compartir con el núcleo más cercano.
La ministra de transporte, Ángela María Orozco, afirmó hace algunos días que era necesario “encontrar evidencia para demostrar a los comités de expertos de salud que podíamos ampliar la ocupación de los buses, esto se presentó este lunes y ya se autorizó un incremento en la ocupación”.
Aseguró en esa ocasión que, existe evidencia en otros países que están funcionando con 70% de ocupación en el transporte público, en donde no hay riesgo de propagación del covid-19.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, encontró positiva esta medida y señaló que esto permitirá la reactivación económica en la capital, asegurando que celebraba la “decisión porque la verdad es que la limitación de aforo, que por razones de la pandemia, impuso el gobierno nacional este año, y que compartimos como medida de cuidado, ha tenido un impacto económico enorme en la sostenibilidad del sistema”.
Con ocupación del 70% el TransMilenio funcionará de esta forma:
En un Bus biarticulado de 242 puestos, deberán ir 169 personas
En bus con capacidad de 163 puestos, deberán ir 114 personas
En un bus SITP de 80 puestos, deberán ir 56 personas
En TransMicable que tiene capacidad de 10 puestos, deberán ir 7 personas
Le podría interesar: Video | Claudia López se niega a responder las preguntas de dos periodistas