Este miércoles 23 de diciembre, se llevó a cabo la audiencia pública de rendición de cuentas, en la que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó el balance de seguridad del 1 de enero con corte al 17 de diciembre de 2020.
“Junto a la cúpula militar y policial, entregamos un balance HISTÓRICO en tareas humanitarias, lucha contra el narcotráfico y grupos armados organizados, seguridad ciudadana y liderazgo femenino en el sector Defensa”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
En la reunión, Holmes Trujillo confirmó que durante este año fueron neutralizados más de 5.293 integrantes de los grupos armados organizados y grupos delincuenciales organizados en todo el país.
“Durante el 2020 han sido neutralizados 1.044 integrantes del GAO-Residual; 665 del ELN; 1.769 del ‘Clan del Golfo’; 139 de ‘Los Caparros’; 71 de ‘Los Pelusos’, y 1.605 de grupos de delincuencia organizada”, detalló el ministro de Defensa.
Asimismo, el jefe de la cartera realizó un recuento de las operaciones más importantes en las que se lograron importantes capturas como alias Caín, cabecilla principal de ‘Los Caparros’; alias Álvaro Boyaco, cabecilla de finanzas de las disidencias de las Farc ‘Jorge Briceño Suarez’; y alias Uriel, cabecilla de la estructura Frente de Guerra Occidental del ELN.
“Las operaciones de nuestra Fuerza Pública también están enfocadas contra las fuentes de financiación de los grupos armados organizados, como la explotación ilícita de minerales, que al igual que el narcotráfico, tiene un impacto muy negativo en el medio ambiente”, manifestó el funcionario.
Según las cifras de esa cartera, se registró una reducción del 5% en el número de homicidios, frente al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, desde Medellín el ministro resaltó la disminución en otros delitos como la extorsión, con un -10%; hurto a residencias, con -31%; hurto a comercio, -33%; hurto a personas ,-34%; lesiones personales -31%, y delitos sexuales un -26%.
Para obtener estos resultados favorables, el jefe de la cartera de Defensa señaló que en la reducción de delitos como el homicidio, se realizaron 139 operaciones; contra el hurto 271; contra la extorsión, 146 y contra el secuestro, 21 operaciones en todo el país.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, Trujillo reportó que en ese mismo periodo, fueron incautadas más de 486 toneladas de clorhidrato de cocaína; decomisadas más de 508 toneladas de marihuana, y destruidas más de 5.412 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.
Por último, el funcionario precisó que el objetivo de erradicar 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos, será cumplido antes de terminar el año.
Respecto a la emergencia ocasionada por el covid-19 y el paso del huracán Iota, el ministro afirmó que se llevó a cabo la operación logística más grande de la historia.
“En respuesta a la emergencia por el COVID-19, y por #HuracanIota, nuestras fuerzas realizaron la operación logística MAS GRANDE de la historia en las que se entregaron más de 7 MILLONES de mercados y se transportaron 587 toneladas de carga para nuestras comunidades vulnerables”, puntualizó en Twitter.