Diciembre, además de ser la temporada de celebraciones y reuniones en familia, es la época de vacaciones. Las familias, amigos y parejas deciden salir de las ciudades y en muchas ocasiones el mar es la primera opción.
Sin embargo, teniendo en cuenta el aumento de los casos de covid-19 en el país, las autoridades de cada departamento han establecido una serie de restricciones y prohibiciones especiales para las visitas de los turistas y residentes en las playas del país.
Según informó Radio Nacional de Colombia, estas son las disposiciones en cada departamento:
Magdalena
A través del Instituto Distrital de Turismo, la Alcaldía Distrital de Santa Marta ordenó que las playas deben funcionar con solo el 20 por ciento de su capacidad. En ellas habrá sitios de desinfección en lugares estratégicos y está prohibida la presencia de vendedores ambulantes y de masajistas. Igualmente, los bañistas no pueden ingerir alimentos en la arena o en las carpas.
También se decretó que los balnearios funcionarán en dos turnos para recibir una cantidad mayor de personas. A El Rodadero, Taganga, Playa Blanca y Playa Grande, las de mayor demanda, solo se puede ingresar realizando reservas en la página que habilitó la Alcaldía.
“Funcionarios de la alcaldía y los prestadores de servicio turístico, trabajan en equipo para hacer cumplir los controles en los accesos y verificar que se cumplan las medidas de bioseguridad en 18 playas, incluyendo las del parque Tayrona”, informó Radio Nacional.
Cesar
En Valledupar continuará la restricción para el ingreso al balneario Hurtado, a orillas del río Guatapurí, donde solo se permite un aforo de 500 personas y está prohibido el consumo de licores.
Cartagena
Probablemente este sea uno de los destinos más visitados durante diciembre y enero del año próximo, así que están habilitadas seis playas bioseguras para la visita de turistas nacionales y extranjeros en cinco tramos ubicados en Playa Azul, en el corregimiento de La Boquilla, y cinco en el sector turístico de Bocagrande: Playas Hollywood, Bonny, Nao, Cartagena Plaza y Torre Caribe.
Según reportó la Radio Nacional, cada una de estas playas cuenta con un mínimo de 80 y 100 módulos familiares en los que pueden concentrar máximo seis personas. Si está interesado en ir, es necesario realizar una reserva previa en la web reservadeplayas.cartagena.gov.co o en el call center 6411370, opción 3.
Así mismo, estas playas tienen un horario de 8:00 a.m a 12:00 m.d y de 1:00 p.m a 5:00 p.m. Todas cuentan con tres puntos de desinfección y control de temperatura, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
San Andrés
Las playas de la isla de San Andrés estarán abiertas al público con una ocupación máxima del 35% en cada una de ellas, según informó la Capitanía de Puerto.
Igualmente, los visitantes podrán visitar otros puntos turísticos como las playas del Parque Regional Johnny Cay y de los Islotes Acuario y Haynes Cay. La apertura de estos quedará sujeta a las condiciones meteorológicas que se presenten a diario en el archipiélago.
Chocó
En el Chocó todas las playas siguen abiertas. Las alcaldías municipales de Nuquí, Bahía Solano y Acandí, principales centros turísticos de la región, mantienen el cierre de establecimientos comerciales a la media noche.
Atlántico
En el departamento del Atlántico, las autoridades mantienen por ahora las restricciones para el uso de playas establecidas tras la reapertura. Esto significa que en Puerto Colombia, Juan De Acosta y Tubará se mantiene el aforo del 50% de turistas, en horario de 7:00 a.m a 4:00 p.m todos los días.