El nuevo director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, quien tiene más de 35 años en la institución, recordó este 24 de diciembre uno de los momentos más duros de su carrera, motivo que lo hizo llorar en plena entrevista radial.
Luego de que en Caracol Radio le preguntaron cuál era el día más triste en la institución, el uniformado dijo que no tenía lugar a dudas que fue el “día del atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander”.
Producto del trabajo que he tenido, demasiado cercano a las operaciones en el país con comandos, con policías, con investigadores, haciendo allanamientos, pues me ha tocado ver cosas muy duras (…) Pero el día de la Escuela de Cadetes fue para mí particular.
En la entrevista y con voz quebrada, el alto oficial contó detalles del atentado cometido por el Eln el pasado 17 de enero de 2019, en el que 20 jóvenes perdieron la vida.
Yo fui oficial de planta de la escuela, saqué cinco cursos como comandante de muchos muchachos que hoy ya son generales, son compañeros míos de trabajo (…) Mis dos hijos nacieron siendo yo oficial de planta en la Escuela. Yo viví en la Escuela de Cadetes, jugué fútbol.
Mientras contaba su vida, Vargas empezó a demostrar lo unido que está a la escuela y lo duro que fue para él ese terrible atentado.
Ustedes no se imaginan lo que significa para mí la Escuela de Cadetes. Es parte de mi vida. Todavía sueño con la Escuela. Yo tengo sueños corriendo en los pastizales, dándole la vuelta al pino...
En ese momento se quebró y con la voz entrecortada narró como se enteró de la noticia.
El día de la Escuela de Cadetes para mí fue un día que… apenas me dieron la noticia (…)Me, me, me destrozó… Las lágrimas, se me vino toda la vida… Mi esposa creció en la Escuela…
<b>Así fue la salida de Atehortúa</b>
El presidente Iván Duque designó el pasado 22 de diciembre como nuevo director de la institución al general Jorge Luis Vargas en remplazo del general Oscar Atehortúa.
“El general Vargas es un hombre que tiene una gran experiencia, que aparte de ser director de Seguridad Ciudadana ha sido también inspector de la Policía. A lo largo de su trayectoria ha merecido importantes. reconocimientos por su participación activa en operaciones como las que dieron de baja a alias ‘Raúl Reyes’”, dijo el jefe de Estado.
Duque hizo un reconocimiento al director de la Policía Nacional saliente Oscar Atehortúa por su aporte a la institución y los logros en disminución de los delitos y combate a la criminalidad durante los dos años del actual Gobierno.
“En estos 24 meses que ha estado al frente, ha trabajado de la mano con nuestra cúpula y se han producido importantes resultados, cayó alias Guacho, (...) alias Puntilla, alias Uriel. Trabajo de todas las fuerzas y donde estuvo presente siempre el trabajo preciso de nuestra Policía Nacional”, dijo el mandatario.
El presidente también destacó que bajo la dirección de Atehortúa se llegó a la menor tasa de homicidios en 46 años, la menor tasa de secuestros en casi cuatro décadas, y la mayor incautación de droga.
Tras el anuncio, el director saliente exclamó: “Me voy con una gran alegría y regocijo en mi corazón”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció otros cambios en la cúpula de la Policía Nacional, entre ellos en la Inspección General y las Direcciones de Seguridad Ciudadana, Antinarcóticos, Dipol y Dijín.
- El subdirector de la Policía Nacional es el general Hoover Penilla.
- El director de Seguridad Ciudadana es el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, quien se desempeñaba como Director de Tránsito y Transporte de la institución.
- El inspector General de la Policía Nacional es el general Jorge Luis Ramírez Aragón, hoy a cargo de la Dirección Antinarcóticos.
- El director de Antinarcóticos es el general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, quien viene de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural.
- El director de la Dijín es el general Fernando Murillo Orrego, actualmente Director Antisecuestro y Antiextorsión.
Le puede interesar