En Providencia, las iglesias y templos se transformaron el albergues para los damnificados

La isla, devastada por el huracán Iota, encontró en los diferentes templos religiosos los refugios para las familias damnificadas por el desastre natural.

Guardar
Los templos de la isla de Providencia fueron acondicionados como albergues para las familias damnificadas. Foto: cortesía Ungrd.
Los templos de la isla de Providencia fueron acondicionados como albergues para las familias damnificadas. Foto: cortesía Ungrd.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (Ungrd) informó, este jueves 24 de diciembre, que los templos de la isla de Providencia, que se encuentra en proceso de reconstrucción luego del paso del huracán Iota, fueron acondicionados como albergues para las familias damnificadas.

Las iglesias adventistas, católicas, bautistas y de testigos de Jehová de la isla, que sufrió la embestida del huracán en noviembre pasado, se transformaron en albergues para las familias que perdieron sus viviendas a causa del desastre natural.

Estos templos fueron a su vez los refugios de los isleños durante el paso del ciclón tropical por el archipiélago de San Andrés, que alcanzó la máxima categoría a escasos 30 kilómetros de Providencia.

“Esa noche la gente llegó aquí para pasar el huracán, y aunque fue una noche de terror, porque se colapsaron los techos de las casas, pudimos albergar a la gente en la Casa Cural Betania, porque tiene una plancha, y esa fue la salvación de casi 70 personas. En los otros lugares en donde fue albergada la gente, corrieron la misma suerte”, aseguró el padre Benito Hiffington.

Según la Ungrd, cerca de 332 ciudadanos se encuentran en 27 albergues ubicados a lo largo de la isla, que son administrados por la Alcaldía local y cuentan con el apoyo de los líderes religiosos para la atención de las necesidades básicas.

A estos albergues, la ONG Wolrd Central Kitchen suministra los almuerzos a los isleños damnificados que son preparados en San Andrés y transportados por la Fuerza Aérea Colombiana para su distribución diaria.

Le podría interesar: Con la salida de Alicia Arango y Carmen Vásquez, Iván Duque se queda sin su gabinete paritario

“Somos un grupo de cocineros que llega a los lugares en emergencia y saca sistemas sencillos y fáciles utilizando la infraestructura local para dar de comer a aquellos que lo necesiten. En Providencia hemos distribuido comidas calientes y frescas preparadas en restaurantes locales de San Andrés y con eso también contribuimos al movimiento de la economía en las islas”, afirmó un cocinero de World Central Kitchen.

Un hombre observa las casas destruidas y los escombros que dejó el paso del huracán Iota, en la isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Un hombre observa las casas destruidas y los escombros que dejó el paso del huracán Iota, en la isla de Providencia, Archipiélago de San Andrés (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Por su parte, la Ungrd señaló que es la encargada de brindarle los kits alimentarios del desayuno y la cena a las familias que se encuentran en estos albergues, así como los kits de aseo y de garantizar las frazadas y colchones para las noches.

De igual forma, el organismo de gestión de riesgo afirmó que los isleños que residen en estos albergues “han estado atendidos de manera correcta” y han cubierto las necesidades básicas durante los días en que se adelanta la reconstrucción de Providencia.

Frente al covid-19, la Alcaldía de la isla señaló que en articulación con la Cruz Roja se vienen adelantando pruebas rápidas en los albergues para el control de los contagios y que en los casos que han resultado positivas las pruebas, se ha cumplido con los protocolos de distanciamiento y aislamiento preventivo del resto de la comunidad.

“Así mismo, se están haciendo jornadas de apoyo psicosocial para que las personas que lo requieran tengan esta ayuda que está siendo brindada con la Cruz Roja y el ICBF, dando atención a menores de edad, adultos mayores y comunidad vulnerables, que ha requerido de esta línea de respuesta”, concluyó el Ungrd.

Le podría interesar: La cartera en mora de los colombianos con el sistema financiero alcanzó los $ 26,3 billones

Guardar