Este 24 de diciembre se conoció que la exdirectora de Parques Nacionales Naturales de Colombia alcanzó a firmar la Resolución 0438 del 17 de diciembre de 2020, antes de dejar oficialmente del cargo que ocupó por 16 años.
Con esta resolución se dio por resuelto el recurso de apelación que la sociedad Comercializadora Internacional La Samaria S.A.S., dedicada a la producción y comercialización de banano orgánico, interpuso ante Parques Nacionales por la sanción que la entidad le impuso a la empresa perteneciente al grupo Daabón en 2018, por realizar actividades agrícolas y agroindustriales como cultivo, cosecha, post-cosecha, empaque y comercialización de banano en el territorio perteneciente al Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.
Según información de la revista Semana, la entidad aseguró que el predio donde se realizaban estas actividades conocido como La Bananera “no existía al momento de la declaratoria de esta área protegida”.
Pero además de la actividades en mención, la compañía fue acusada de generar vertimientos y la introducción y uso de sustancias tóxicas o contaminantes al interior del parque, “así como de descargar aguas residuales al río Don Diego por el funcionamiento de canales perimetrales de drenaje que conducen aguas residuales, producto de actividades de riego, así como de la planta empacadora”, aseguró la resolución dada a conocer por la revista nacional.
La empresa también fue señalada de alterar el ambiente natural al interior del área protegida, además de no permitir su recuperación natural, debido a que, según Parques Nacionales, mezclaban “residuos orgánicos con ordinarios como empaques de plástico, cartones, papel plastificado, entre otros” no estaban teniendo el manejo adecuado.
Y esto no es todo, según informó Semana, la comercializadora Internacional La Samaria es cuestionada “por introducir semillas que podrían dar pie a la propagación de especies exóticas”.
Estas razones fueron suficientes para que Parques Nacionales ratificara la sanción contra esta empresa, con una reducción en la multa para que el total a pagar fuera finalmente de 4.701 millones de pesos. Con la decisión, se le obliga también a la empresa a demoler “la infraestructura construida por la compañía, así como restaurar la zona afectada por el proyecto agroindustrial”.
La revista Semana señaló que el Grupo Daabón informó que respetan la decisión, pero que una vez sean notificados, “apelarán de nuevo ante el Consejo de Estado y continuarán buscando salidas a este proceso”.
Relación de esta decisión con la salida de Julia Miranda de Parques Nacionales
El ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, solicitó el pasado martes 15 de diciembre la carta de renuncia de Julia Miranda, quien confirmó el hecho y dijo al diario El Tiempo que “no quería salir” de la entidad.
Un día después, W Radio dio a conocer que la exdirectora de Parques Nacionales Naturales de Colombia estaba a punto de ratificar, en segunda instancia, la multimillonaria multa al grupo Daabón, cuando conoció la decisión del ministerio.
Aún así, el Ministerio de Ambiente le informó al diario El Tiempo que los distintos directores de entidades adscritas a la cartera presentaron su carta de renuncia, siendo la de Miranda la única que se conoce que fue aceptada por el ministro Carlos Correa.
La decisión del ministerio ha sido fuertemente criticada por ambientalistas como Alegría Fonseca, quien señaló que le preocupa la situación del Parque Tayrona, ya que según ella, Julia la defendió del zarpazo hotelero, lo que sería una causal para su despido ya que se habría convertido en un “estorbo”.
También le puede interesar: