En la última sesión plenaria del Concejo de Bogotá se aprobó la creación y puesta en marcha del Sistema de seguimiento al hurto de bicicletas y celulares propuesto por el concejal Julián Espinosa del partido Alianza Verde, lo anterior, debido al aumento de la inseguridad en la ciudad. Con esta iniciativa se busca que las víctimas de hurto, mediante una aplicación, tengan acceso a la información de bicicletas y celulares recuperadas por las autoridades y reclamen sus pertenencias oportunamente.
El concejal Espinosa aseguró que es necesario hacerle frente a la inseguridad en aumento que vive la capital el país, ya que hay mafias detrás de estos hurtos. Debido a la falta de denuncias, el desconocimiento de los focos de mayor peligrosidad y ausencia de reportes, los delincuentes comercializan con facilidad el material hurtado.
Según la Secretaría de Seguridad y Convivencia, el hurto de bicicletas ha aumentado, pero los ciudadanos no interponen las denuncias. La Alcaldía señala que la mayoría de los casos reportados, que superan el 45%, se presentaron en ciclorrutas. Por el contrario, el robo de celulares a disminuido, pero los hechos son más violentos. Además, las localidades de Kennedy y Bosa presentan el mayor número de estos hurtos.
De acuerdo con los informes de la Secretaría, desde enero a octubre se han denunciado más de 9.021 casos de hurto de bicicletas, 2.432 más que en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, la cifra de asesinatos, pese al aumento del 1%, es considerable, ya que las cifras habían disminuido en los últimos años. El secretario de Seguridad, Hugo Acero, aseguró recientemente que “el monto de una bicicleta no da para tener a una persona privada de la libertad”. Sostuvo que solo se judicializan a los delincuentes que estén relacionados con lesiones u homicidios.
La judicialización por este delito, caracterizado como de mínima cuantía, se dificulta debido a la complejidad que invocucra seguir el rastro del propietario, caso contrario con el hurto de vehículos o motos, pues, a través del numero de serie, la placa o la marca, las autoridades pueden hacer seguimiento del caso. Para ello, la Administración Distrital espera implementar acciones para contrarrestar esta situación, entre ellas la marcación de bicicletas en puntos estratégicos de ciclorrutas de la ciudad. También, se contempla que todas las bicicletas que sean vendidas en Bogotá tengan un registro y así se facilite su rastreo en caso de hurto.
Por ello, la creación del Sistema Distrital de Información y Seguimiento de hurto a bicicletas y celulares, señaló el concejal, debilitará las acciones delictivas. Adicionalmente, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se podrá consultar el estado del proceso de los casos en los cuales se hayan interpuesto denuncias. Para el concejal, la propuesta atiende la problemática adyacente de comunicación y acceso a la información sobre los bienes recuperados por las autoridades competentes.
La ciudadanía, además, tendrá acceso a los reportes de las denuncias realizadas, la ubicación, fecha, hora y modalidad del hurto y descripción del artículo. Este nuevo sistema, enfatizó Espinosa, “abre las puertas a una cultura de la seguridad que involucra a todos los actores de la sociedad”, dado que los habitantes la capital deben hacer parte, de manera constructiva y participativa, de este proceso.