El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que Colombia tendrá un portal web y una aplicación para que la población verifique su inclusión y pueda hacer su inscripción para acceder a la vacuna contra la covid-19 y ejercer su derecho. Además, la entidad está trabajando en una campaña de comunicación para informar a la población sobre el proceso, las vacunas, posibles riesgos y el avance tecnológico y médico del virus en el país.
Además, el ministro explicó que la población podrá acceder al portal web e identificarse para recibir información actualizada sobre el sitio, hora y fecha de vacunación. También aseguró que hay vías alternativas que contemplará la entidad, entre ellas llamadas telefónicas, datos que serán extraídos del Registro Único del Afiliado de las E.P.S. La información, recalcó Ruíz, está actualizada y permitirá que, debido a la cobertura del 97% del servicio de salud en el territorio nacional, la mayoría de la población acceda a la vacunación.
El Gobierno nacional cuenta con la base de datos de la población que será vacunada próximamente. Actualmente, explicó el ministro Ruíz a Blu Radio, se está definiendo si será necesaria la inscripción previa o las entidades correspondientes se comunicarán con los usuarios y cargarán directamente su información. El funcionario también señaló que el país tendrá 3.000 puestos de vacunación y 7.900 vacunadores, quienes recibirán manuales con la información necesaria para garantizar el cumplimiento de los procesos de inmunización. Además, prevé que se apliquen entre 160.000 y 170.000 vacunas al día.
El ministro reiteró que el proceso de vacunación funcionará por prioridades. Así, el primer grupo estará compuesto por la primera línea del sector salud y población en Unidades de Cuidado Intensivo. Luego, serán vacunados los adultos mayores de 80 años, la segunda línea del personal médico y personas con comorbilidades. Posteriormente, la inmunización beneficiará a maestros, miembros de las fuerzas militares y población en riesgo. Para cerrar la priorización, serán vacunados los menores a 60 años.
En febrero, dejó claro Ruíz, el país tendrá acceso a la vacuna e iniciará de manera masiva el proceso de inmunización. También, debido a a la magnitud del proceso de vacunación y a la importancia de proteger a la población, el ministro aseveró que será necesario cumplir con la cita para acceder a la vacuna o de lo contrario la desecharán los vacunadores.
Durante el programa Prevención y Acción del 23 de diciembre, el ministro explicó que, entre los efectos secundarios que genera la vacuna están, entre otros, dolor de cabeza, fiebre, dolor o entumecimiento local en el área de aplicación, escalofrío o fiebre. Además, los síntomas, según los estudios realizados, se presentarían máximo dos días. También reiteró que se realizaron estudios rápidos y efectivos para garantizar la seguridad de las vacunas como Pfizer adquiridas por el Gobierno nacional. Los análisis incluyeron el seguimiento a 50.000 personas vacunadas.
Además, para disminuir los posibles contagios, los Ministerios de Salud y Transporte expidieron una resolución bajo la cual se estipulan nuevos protocolos para bioseguridad en este sector. Las medidas están dirigidas a operarios, concesionarios, usuarios y autoridades. Asimismo, el ministro Ruiz anunció que los vehículos de transporte público podrán circular con una capacidad máxima del 70%. El aumento, explicó, responde a la necesidad de movilización de los ciudadanos. Será necesario exigir el uso de tapabocas a mayores de dos años, evitar las aglomeraciones en terminales e identificar las paradas estratégicas de los recorridos.