Bebé de un año murió por complicaciones de COVID-19 en El Santuario, Antioquia

El menor era prematuro y tenía complicaciones cardiacas; presento síntomas respiratorios; sin embargo, no fue hospitalizado porque se pensó que era un resfriado.

Guardar
Foto de referencia.
Foto de referencia.

En el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud sobre el coronavirus en Colombia, se confirmó que un menor de un año de edad que había fallecido el pasado 9 de diciembre en el municipio de El Santuario, Antioquia, murió por complicaciones causadas por el COVID-19.

En un principio, el menor de un año, que además tenía complicaciones cardiacas por su condición de prematuro, fue llevado a un centro médico por un aparente resfriado, el cual lo estaba afectando, pero no fue hospitalizado ya que no se consideró un tema grave que pudiera afectar la salud del bebé.

Sin embargo, el bebé falleció el pasado 9 de diciembre, varios días después de haber sido atendido por un resfriado, según las autoridades de salud en ese momento, por no poder soportar los síntomas de la gripe a causa de sus complicaciones ya existentes. Unas semanas después, este 23 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud informó que, lamentablemente, después de realizar la prueba de coronavirus al bebé este dio resultado positivo y pasó a hacer parte de los más de 40 mil colombianos que han muerto por el virus.

Según el INS el menor habría presentado complicaciones por COVID-19 lo que, sumado a sus problemas cardiacos en condición de prematuro, cobró la vida del bebé que hoy enluta a Antioquia y el país.

La Secretaría de Salud y Protección Social lamentó la muerte del menor y recordó a los ciudadanos la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus. “Evitar las aglomeraciones, hacer uso del tapabocas y no esperar que se tomen muestras, por el contrario si se presentan síntomas asumir que se tiene el diagnóstico para poder cuidarse”, dijo Irene Salazar, secretaria de Protección Social de El Santuario a Blu Radio.

CORONAVIRUS EN ANTIOQUIA Y EL PAÍS

Este miércoles 23 de diciembre, el Ministerio de Salud reportó 1.993 nuevos casos de COVID-19 y 23 muertes pro la enfermedad en Antioquia. Una cifra que se sumó a la del martes 22, día en el que el departamento antioqueño lideró la lista con 2.011 nuevos contagios, seguido por Bogotá con 1.217 y Valle del Cauca con 860.

De esta forma, el departamento suma 248.651 contagios y 4.575 fallecimientos por coronavirus. Las muertes reportadas ayer corresponden a 14 en Medellín, 2 en Urrao y un caso en Turbo, Bello, Copacabana, El Bagre, La Ceja, Cañasgordas y Entrerríos. Además, en Antioquia hay más de 7 mil casos activos de coronavirus, mientras más de 200 mil personas se han recuperado del virus que aqueja al mundo.

El panorama en ese departamento no promete mejorar y ante la difícil situación que afronta, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, decretó la tercera alerta roja hospitalaria en el departamento por la alta ocupación de las camas UCI y el aumento en el reporte diario de contagios; adicionalmente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció nuevas medidas, como el toque de queda continuo y el ‘pico y cédula’ para mitigar el avance del virus en la ciudad durante fin de año.

Por otro lado, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 23 de diciembre, 14.233 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 80.032 pruebas de las cuales son: PCR: 49.847 y antígenos: 30.185.

El reporte también señaló que, en las últimas 24 horas se presentaron 243 fallecidos a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 41.174 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 1.544.826 contagiados de los cuales 95.315 son casos activos y 1.404.168 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar