Alrededor de 800.000 ciudadanos venezolanos serán vacunados en Colombia, explicó MinSalud

El funcionario afirmó que sí se vacunará a la población de migrantes venezolanos, pero, bajo ciertas condiciones.

Guardar
Foto de archivo de inmigrantes
Foto de archivo de inmigrantes venezolanos cruzando la frontera de Venezuela con Colombia en San Cristobal, en medio de la pandemia de coronavirus. Oct 12, 2020. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

Tras la polémica que se dio hace unos días respecto a la decisión del Gobierno nacional, presidido por Iván Duque, de no vacunar a la población migrante venezolana radicada en Colombia, el Ministerio de Salud, a cargo de Fernando Ruiz, manifestó que la población extranjera, residente en Colombia, recibirá las dosis necesarias para combatir el coronavirus.

Al igual que los colombianos, las personas extranjeras que viven en territorio nacional, que pertenezcan a población en riesgo, serán las primeras en recibir el medicamento, es decir, personas mayores de 60 años, profesionales de la salud, y personas con enfermedades de base como diabetes o hipertensión.

“En el caso de la población extranjera residente en Colombia de cualquier país que está identificada en la base de datos del Ministerio de Salud, tiene derecho de acuerdo a la Ley Estatutaria de Salud, a las mismas condiciones y coberturas en que los colombianos, por lo que recibirán las vacunas como se ha establecido en el plan nacional de vacunas”, destacó el jefe de esa cartera que recordó que las vacunas que se pactaron traer al país son las de los laboratorios AstraZeneca y Pfizer.

Bajo las mismas condiciones, como lo explicó el ministro, se vacunarán a unas 800.000 personas provenientes de Venezuela que, de acuerdo a Ruiz, ya están identificadas y ya hacen parte de la base de datos del Ministerio, “es importante aclarar que ellos tendrán las mismas excepciones teniendo en cuenta que habrá algunas a las que no se les podrá aplicar la vacuna como como las mujeres en estado de embarazo, los menores de edad y las que ya resultaron contagiadas”.

En la imagen, el presidente
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Elvis González

Así mismo, según explicó el funcionario en su intervención, será necesario crear estrategias de identificación pues, existen diferentes procesos en el recorrido de una persona migrante, por ejemplo, dijo el ministro, “existe otra población que es migrante transitoria, que transitan en el país y que son muy difíciles de poder ubicar (...) no están interesadas en detenerse para participar en un plan de vacunación, por lo que será muy difícil hacerle seguimiento desde los servicios de salud”.

Explicó, que además de esta población, existe un tercer grupo que corresponde a la población pendular, que “va y viene al país”, este grupo específico no tendría que ser vacunado pues, debido a su situación, el país, hablando desde términos legales, no está obligado a atenderlos, pues no son residentes.

“Esas poblaciones (la pendular) no van a ser sujetos activos del programa de vacunación en la medida que no nos generan la inmunidad de rebaño, pero si nos pueden ocasionar una congestión en los servicios”, justificó.

La decisión llega tras la polémica que se generó en el ambiente político y social tras las declaraciones de Iván Duque en una entrevista para BluRadio, allí afirmó que “quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto, que no serán inmunizados (...) O si no imagínese lo que estaríamos viviendo: tendríamos un llamado a la estampida a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen”.

Duque fue tachado de fascista y xenófobo en redes sociales. Entre otros adjetivos.

Personajes de la política nacional condenaron su decisión e, incluso, los comentarios de Duque llegaron a portales de noticias internacionales. El director general de Sanidad de Estados Unidos, Jerome Adams, argumentó, en una entrevista con la cadena CBS, que no sería ético negarle la vacuna a inmigrantes indocumentados.

Según cifras de Migración Colombia, en el país hay alrededor de 1,71 millones de ciudadanos venezolanos, de los que el 55% están en condición irregular, y el 45 % estarían habitando el país legalmente.

Guardar