Tribunal de Cundinamarca rechazó demanda contra nombramiento de Claudia Blum

Juez consideró que no había ninguna relación entre aportes económicos de la familia Blum y acto administrativo del Presidente de la República

Guardar
La Ministra de Relaciones Exteriores
La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, durante su polémico discurso en la Asamblea general de la OEA. Foto: Cancillería de Colombia.

En fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la demanda en contra del nombramiento de Claudia Blum como Ministra de Relaciones Exteriores porque consideró que los argumentos presentados no causaban un acto de nulidad contra el nombramiento, emitido a través de un acto administrativo, por parte del presidente Iván Duque.

La canciller, quien llegó al cargo luego que Carlos Holmes Trujillo pasara a las funciones de Defensa tras la renuncia de Guillermo Botero, fue nombrada en 2019 luego de ocupar un asiento en el Think Tank Diálogo Interamericano.

Sin embargo, su nombramiento no estuvo exento de polémica, dado que surgieron informaciones de que ella y su esposo contribuyeron económicamente con la campaña del hoy mandatario de los colombianos.

Esto motivó la demanda rechazada por el Tribunal. Ésta cuenta con dos argumentos: el primero es la afirmación de que Blum, y su esposo José Francisco Barberi, habrían aportado cerca de 240 millones de pesos. El segundo está vinculado con la designación presidencial que no respondió a los criterios de meritocracia, así como la calidad académica de Blum, dado que no cuenta con la carrera diplomática de rigor para el cargo, así como tampoco estudios de relaciones internacionales, lo cual significaría una nulidad de hecho.

Dada esta situación, los hechos estarían respaldados por muchos cargos diplomáticos anulados o insubsistentes por no cumplir los requerimientos establecidos por la Cancillería Colombiana.

De acuerdo con el demandante, Blum no contaría con las facultades para el desempeño de un cargo vital para la política colombiana, como ser la cabeza visible del Ministerio de Relaciones exteriores, ya que en su hoja de vida se menciona que es “es psicóloga de profesión (…) por lo que no cuenta ni con estudios ni con experiencia profesional amplia, real y comprobada en materia diplomática o de relaciones exteriores e internacionales”, como lo señaló en el texto evaluado por el despacho a cargo del caso.

Pero el fallo del magistrado Luis Manuel Lasso Lozano consideró en evaluación jurídica que los conceptos presentados por la Presidencia de la República y la defensa de Claudia Blum eran suficientes para no establecer ningún tipo de relación entre su designación y el apoyo que realizó su familia a la campaña presidencial 2018-2020, por lo que su nombramiento estaba ajustado a las consideraciones legales vigentes.

Luego de conocido el fallo en primera instancia, el demandante informó que entablará un recurso de apelación en contra de éste dado que señala una conexión evidente entre los aportes financieros por 240 millones de pesos firmados por Claudia Blum y su esposo a la campaña electoral de Iván Duque en el 2018.

Cabe recordar que el mandatario ponderó la designación de la canciller en sus redes sociales:

“Le informo al país que he designado como nueva ministra de Relaciones Exteriores a la Dra Claudia Blum. Caleña, fue senadora y Embajadora, actual miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington. Con amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales”, registró su cuenta de Twitter al momento del nombramiento, mismo que es cuestionado bajo el argumento de que es una retribución en pago a los mencionados aportes de Blum y su familia.

La canciller colombiana, Claudia Blum.
La canciller colombiana, Claudia Blum. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

De otra parte, la Cancillería ha estado activa en el reciente caso de expulsión de dos diplomáticos rusos por presunto espionaje e intervención en asuntos nacionales.

En comunicado oficial declaró que la acción de expulsión colombiana fue “respondida recíprocamente por el gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú”.

Según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, los funcionarios rusos dejaron Colombia el pasado 8 de diciembre: “Dadas las circunstancias en las que salen (...) en el corto plazo no podrán retornar hacia el país”. Esta acción está en línea con otra realizada el pasado mes de junio con un agente diplomático al servicio del gobierno de Nicolás Maduro.

<mark class="hl_yellow">También le puede interesar</mark>

Guardar