Se vienen cambios en la estructura organizacional de la DIAN

Mediante las medidas se busca fortalecer la planificación estratégica de la entidad.

Guardar
Foto de archivo. Logo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en Bogotá, Colombia 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Logo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en Bogotá, Colombia 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

Este miércoles 23 de diciembre, el director de la DIAN, José Andrés Romero, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que confirmó la modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante los Decretos 1742, 1743 y 1744 del 22 de diciembre de 2020.

“Transformamos la entidad desde lo humano y aseguraramos que la modernización será un éxito y un referente”, aseguró Romero.

La normativa modifica la estructura de la DIAN, que tiene como uno de sus fines fortalecer la planificación estratégica.

“Se hace necesario modificar la estructura organizacional de la Dian transformándola en un modelo gerencial sólido, con el fin de optimizar el modelo de gobernanza institucional para el fortalecimiento de la planificación estratégica y la gestión territorial de la Entidad facilitando una interacción eficiente entre el nivel central y el nivel local.”, señala el documento.

Otro de los objetivos de la reestructuración en la entidad son potencializar el modelo de gestión del talento humano, los procesos de gestión tributaria y aduanera para el aumento de su eficiencia en términos de mayor recaudo y gestión del riesgo, y mejorar la gestión tecnológica, los datos y la seguridad de la información para la toma de decisiones.

La entidad también comunicó en su cuenta de Twitter que, este 23 de diciembre, junto a las organizaciones sindicales Sedian, Sihtac, Unitradian y Sinatradian, lograron acuerdos dentro del proceso de negociación que permitirán en 2021 a los funcionarios de la DIAN el acceso a más y mejores planes de bienestar laboral como capacitación y condiciones de espacio laboral, y una mayor armonía y trabajo en equipo con las organizaciones sindicales.

Por otro lado, el pasado 21 de diciembre la DIAN publicó los plazos que el Gobierno Nacional estableció para la presentación y pago de las declaraciones tributarias y el cumplimiento de las obligaciones fiscales durante el año 2021, mediante el Decreto 1680 del 17 de diciembre de 2020.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar </b></mark>

Guardar