Por feminicidio agravado imputado presunto responsable del asesinato de lideresa LGBTI en Apartadó, Antioquia

El agresor, un adolescente al momento de los hechos, esperaba cargos apenas alcanzara mayoría de edad. Juez lo remitirá a centro de reclusión en los próximos días.

Guardar
AME3306. CALI (COLOMBIA), 25/01/2019.- Miembros
AME3306. CALI (COLOMBIA), 25/01/2019.- Miembros de la comunidad LGTBI marchan este viernes en Cali (Colombia) en contra del asesinato de 6 mujeres trans en el último mes y denuncian la falta de justicia en más de 100 asesinatos de miembros de ese colectivo que se han registrado desde 2005. EFE/Ernesto Guzman Jr

El 2 de abril de 2018, fue asesinada en Apartado (Antioquia), Juana Patricia Cuesta, lideresa social LGBTI que defendía los derechos de mujeres diversas en condiciones de trabajo sexual; así mismo, Cuesta era una activista que actuaba en contra de las agresiones transfóbicas contra esta población.

Su presunto agresor fue detenido por las autoridades policiales: un menor de edad al momento de los hechos criminales que, de acuerdo con fallo del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Apartadó, fue remitido a centro penitenciario mientras era imputado por la Fiscalía General de la Nación.

Lo que finalmente ocurrió en los últimos días: el ente investigador lo señaló por el delito de feminicidio agravado.

Los fiscales asumieron un enfoque de género diverso, caracterizado por la incorporación del derecho a la igualdad, la no discriminación y la no revictimización.

Para el caso de Juana Patricia Cuesta, ciertos atenuantes permitieron establecer que la lideresa estaba en condiciones extremas de vulnerabilidad, exclusión social y prejuicios por su identidad de género que habrían incidido en su muerte a manos del presunto agresor.

La medida de internamiento preventivo, proferida por la Unidad Especial de Investigación (UEI), tuvo en cuenta dichas condiciones al momento de emitir los cargos imputados.

La muerte de Cuesta, quien además se representaba como afrodescendiente, ocurrió por ataque de arma cortopunzante.

Inclusión y Derechos Humanos: un camino de espinas y ausencias

Juana Patricia Cuesta fue una destacada lideresa, que organizó la Red Diversa de Apartadó.

Sin embargo, desde su fundación, dicho colectivo estuvo sometido a todo tipo de presiones, que concluyeron en el asesinato de la mujer en 2018.

Las amenazas, registradas por medios de comunicación, eran atribuidas a grupos criminales que hacen presencia en la zona, quienes amenazaban a mujeres trans dedicadas al ejercicio de la prostitución.

La Red cimentó su prestigio nacional con labores sociales y de acompañamiento a esta población, entre las que se contaron actividades de empoderamiento, acciones afirmativas, jornadas culturales y campañas preventivas en el marco de la educación sexual, que significaron un cambio para la mujeres trans en ejercicio de prostitución.

Labores que fueron truncadas por su asesinato.

De acuerdo con informes del Sistema de Información sobre Agresiones contra personas Defensoras de Derechos Humanos –SIADDHH–, en el marco del Programa Somos Defensores, fue el año 2018 uno de los peores en los Derechos Humanos: 805 agresiones a lideres y lideresas, de los que 155 concluyeron en asesinatos.

FOTO DE ARCHIVO. Gente asiste
FOTO DE ARCHIVO. Gente asiste a una marcha del orgullo gay en Bogota, Colombia. 3 de julio de 2016. REUTERS/John Vizcaino

Sentencias judiciales con enfoque de género en Colombia: un paso más en la inclusión y la diversidad

Desde 2018, la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial (CNGRJ), cuenta con una estrategia de sensibilización e investigación de la igualdad y no discriminación con enfoque diferencial y de género.

Esto significó un reconocimiento para incentivar a los jueces de primera y segunda instancia a incorporar a sus sentencias una perspectiva de enfoque de género, que garantizara el acceso a la justicia a mujeres víctimas de diferentes formas de violencia y la completa protección de sus derechos.

El paso adelante implicó la creación de un reconocimiento en 2017 que, en tres entregas, ha visibilizado la inclusión en fallos judiciales de casos críticos de violencia de género como el divulgado en este artículo.

El pasado 10 de diciembre fueron reconocidas dos sentencias, de las 103 postuladas al reconocimiento: una en Santander y la otra en Bogotá, que significaron justicia y visibilidad para este tipo de casos.

Lea más: Las sentencias con enfoque de género de Santander y Bogotá serán premiadas

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

Guardar