Policía desmantela banda dedicada al hurto y contrabando de medicamentos

Además de ingresar medicina de Venezuela y Ecuador para comercializarla en Colombia, durante tres años los integrantes de la banda habrían defraudado al Estado robando medicamentos del Plan Obligatorio de Salud.

Guardar
Medicina de contrabando y de uso institucional habría sido comercializada al público en Colombia / (Cortesía: PolicíaFiscalyAduanera (Polfa), NotiCentro1 CM&).
Medicina de contrabando y de uso institucional habría sido comercializada al público en Colombia / (Cortesía: PolicíaFiscalyAduanera (Polfa), NotiCentro1 CM&).

En la mañana del lunes 21 de diciembre, la Policía Nacional anunció la desarticulación de una red de distribución de medicamentos de contrabando en el país.

Tras una serie de operaciones de revisión y control llevadas a cabo en Bogotá, Cúcuta y Villavicencio, las autoridades capturaron a los presuntos integrantes de una organización dedica a comercializar ilegalmente medicamentos en todo el país.

La banda habría ofrecido los productos para venderlos en algunas farmacias de las tres ciudades capitales con posibles adulteraciones en sus composiciones. En la captura fue necesaria la intervención de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), así como de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Fiscalía General de la Nación.

Por lo menos 15.000 unidades de medicamentos estarían siendo comercializadas mensualmente de forma irregular por los capturados.

De acuerdo con la Policía, la actividad comercial se estaría realizando desde 2017 y tendría ganancias de aproximadamente 18.000 millones de pesos. Aparte de no contar con la autorización para la venta pública, algunos de los productos comercializados eran introducidos a Colombia desde Venezuela y Ecuador.

En total, trece ciudadanos fueron capturados y tendrán que responder ante la justicia por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, enajenación ilegal de medicamentos, contrabando, favorecimiento al contrabando y concierto para delinquir.

De acuerdo con el general Gustavo Franco, director de la Polfa, los detenidos habrían establecido rutas de transporte de la mercancía desde zonas fronterizas, los productos estarían siendo camuflados en camiones de transporte de material de construcción y perecederos, sin el cumplimiento de los requisitos sanitarios y técnicos necesarios.

Un video dado a conocer por la Policía da cuenta de un allanamiento en el que se registra cómo los delincuentes almacenaban medicamentos en neveras de venta de bebidas y tenían en su poder productos de uso exclusivo institucional que eventualmente serían negociados con farmacias o clientes particulares.

Medicamentos vencidos, mezclados sin protocolos de salubridad y cuya comercialización está prohibida, pues el uso está sujeto a supervisión médica, fueron decomisados por las autoridades. A continuación las imágenes de lo hallado:

Medicina de contrabando y de uso institucional habría sido comercializada al público en Colombia / (Cortesía: PolicíaFiscalyAduanera (Polfa), NotiCentro1 CM&).

Entre las irregularidades encontradas por los investigadores de la Polfa, quedó en evidencia que muchos de los medicamentos distribuidos al público de manera irregular tenían su fecha de vencimiento ya caducada y con anomalías en sus contenedores de almacenamiento.

De otro lado, la estructura delincuencial habría afectado al Estado colombiano desviando los medicamentos y hurtándolos dentro de territorio colombiano. El ‘modus operandi’ de los implicados en el hurto estaría ocurriendo en productos del sistema POS (Plan Obligatorio de Salud) de uso institucional, para posteriormente ofrecer la medicina en el mercado negro por debajo del precio establecido y adquirido por el Estado colombiano.

Por su parte, las autoridades determinaron que desde Ipiales y Cúcuta estaría ingresando la mercancía para posteriormente ser almacenada en ciudades transitorias como Bogotá y Barrancabermeja. Utilizando empresas de mensajería los medicamentos eran enviados a empresas de transporte intermunicipal hasta Villavicencio, lugar donde eran finalmente comercializados.

Para denunciar este tipo de irregularidades que afectan la salud pública, las autoridades habilitaron una línea telefónica y un correo electrónico para comunicar cualquier anormalidad que se presente con productos médicos o contrabando en las farmacias:

La DIAN y POLFA mantienen su compromiso con el desarrollo económico del país e invita a la ciudadanía a informar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías de dudosa procedencia, entregando información al número de teléfono 321-3942169 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza ABSOLUTA RESERVA de la información.

Ver más:

Guardar