Personal de las UCI en Antioquia se está agotando, y no hay profesionales para relevarlo

La lucha del personal médico ha sido constante, pero las fuerzas se van agotando y más tras la nueva declaratoria de alerta roja en las unidades de cuidados intensivos, en el departamento antioqueño.

Guardar
Eduardo Parra - Europa Press
Eduardo Parra - Europa Press

El secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, indicó en entrevista con RCN Radio que las UCI del departamento se encuentran con más de 75% de ocupación, a lo cual se le debe sumar el registro de quemados por pólvora que se han tenido que atender en las últimas semanas, por lo que afirmó que el cuerpo médico se está agotando de sus largas jornadas laborales y no tienen personal para relevarlo.

“Realmente aquí no hay personal que pueda reemplazar los profesionales que están atendiendo los pacientes, efectivamente hay un cansancio, agotamiento”, aseguró el funcionario a la emisora.

Suárez, le explicó al medio que para manejar estos inconvenientes en el departamento habían solicitado ayuda con el traslado de equipos de otras partes del país; sin embargo, estos departamentos a su vez también inician picos de contagio, por lo que es muy difícil solventar la situación.

“Nosotros estuvimos trayendo equipos de salud de Barranquilla para la habilitación de unas camas en el Hospital La María de Medellín, pero como en estas ciudades también están aumentando los casos de Covid-19, ya no podemos contar con ese recurso de apoyo”, manifestó el secretario a RCN Radio.

El personal no solo se está empezando a agotar por el trabajo en el tratamiento de personas víctimas de Covid y personas quemadas con pólvora, a esto se le suma el desabastecimiento de medicamentos.

Desde el pasado 17 de noviembre, la Gobernación de Antioquia le ha venido haciendo un llamado al Ministerio de Salud, por la escasez de medicamentos y sedantes. Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del covid-19 en el departamento, planteó la alternativa de que “el fondo nacional de estupefacientes produzca las moléculas que tiene licencia y que tiene capacidad de producir en el país”.

Entre las recomendaciones que se ha dado a las prestadoras de servicios de salud sobresale la racionalización del uso de medicamentos, si bien los profesionales en esta área han venido pidiendo una solución de mayor escala al Gobierno Nacional.

El aumento de contagios, los quemados por pólvora, la falta de medicamentos y el cansancio del personal médico, han llevado a que Antioquia sea el departamento, del país, con las medicas restrictivas más fuertes, pues en las últimas horas Antioquia superó a Bogotá en casos de Covid-19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el departamento antioqueño lidera la lista con 2.011 nuevos contagios, le sigue Bogotá con 1.217 y Valle del Cauca con 860.

Por lo que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció nuevas medidas, como el toque de queda continuo de 36 horas y el ‘pico y cédula’ para mitigar el avance del virus en la ciudad durante fin de año.

Las medidas que empezarán a regir en la capital antioqueña son el toque de queda, desde las 8:00 p.m. del 24 de diciembre hasta las 6:00 a. m del 26 de diciembre. Para Año Nuevo, el alcalde decretó esta misma norma, desde las 8:00 p.m. del 31 de diciembre hasta las 6:00 a. m del 2 de enero de 2021. Además, el ‘pico y cédula’ regirá desde el martes 22 de diciembre hasta el 31 de diciembre. Los documentos de identificación terminados en número par podrán cumplir con las actividades autorizadas los días pares; esta misma dinámica aplicaría para los impares.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Guardar