“Felicidad, es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor, un beso, la ternura del amor”, es la primera frase del ‘jingle’ navideño que más han escuchado los colombianos a través de los años. Este comercial navideño, creado para una marca local de café, lleva más de 30 años anunciando la llegada de diciembre en los hogares de Colombia y, a pesar del paso del tiempo se sigue cantando por los más viejos y jóvenes de las casas, hasta se ha viralizado recientemente en Tik Tok, donde los jóvenes hacen divertidos videos cantándolo.
Sin embargo, con el paso de los años, la historia de cómo, cuándo y quién cantó esta emotiva canción se ha perdido en el recuerdo de los colombianos, quedando solo los videos y audios que año tras año aparecen en épocas decembrinas. Lo que es seguro es que la canción la escribió Fernando Parra Duque, la musicalizó Pedro Chang, y hay tres cantantes confirmados: una mujer y dos niños.
“Felicidad es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor un beso, la ternura del amor. La navidad es todo aquello que nos hace recordar que la vida es bella, que diciembre es amor. Navidad águila roja, Navidad águila roja, Navidad”, es todo lo que dice el ‘jingle’ más recordado por los colombianos.
“Colombiano que se respete se sabe esa canción”, afirma más de uno en redes sociales. La primera versión de este ‘jingle’ se grabó en 1990 y fue la cantante Isadora, quien en 1975 ganó un premio por su interpretación de la tradicional canción ‘Llamarada’, la que interpretó esta canción por primera vez.
Isadora ya había grabado un primer comercial a la empresa Águila Roja, una de las más reconocidas en café colombiano, en la que cantaba la historia del tradicional ‘granito de café' que ha representado por años a la empresa y cuyo mensaje siempre ha sido dirigido a un público infantil. Aunque para la historia del granito tuvo que simular una voz infantil, en el primer ‘jingle’ navideño que se grabó no fue así, cosa que cambió con los años.
“Ahí se creó la primera campaña del ‘granito de café’ para Águila Roja y posteriormente el jingle de Navidad, que escribió Fernando Parra y musicalizó Pedro Chang; yo hice el borrador de la canción”, dijo Isadora en 2015 en una entrevista con Blu Radio.
Este es el video de la primera versión del ‘jingle’ navideño:
Sin embargo, años después, la versión del comercial cambió en todos los sentidos. La empresa de café colombiano ya tenía varios comerciales, pero los más vistos y que generaban más recordación eran aquellos en los que era protagonista el ‘granito de café colombiano’, es decir, los dirigidos al público infantil.
Razón por la que se pasa a una versión animada, la cual no fue nada fácil de producir. Según retrató la revista Semana, se necesitaron más de 1.500 dibujos base de marcador diluido con alcohol, los cuales fueron escaneados, retocados digitalmente, adaptados, escaneados nuevamente para, finalmente, darle movimiento al icónico personaje en ese entonces.
Finalmente, a mediados de 1998, según los títulos de los videos que publican algunos usuarios en YouTube se habría producido el primer ‘jingle’ navideño animado con el ‘granito de café' y la voz de un niño. Sin embargo, este video también se ve en internet con la voz de Isadora:
Y entonces, en los años más recientes se desencadena una labor titánica, encontrar al niño que interpretó esa canción. Aunque no debería ser difícil, los colombianos no sabían quién había dado su voz para el comercial navideño que año tras año escuchaban en la radio y veían en televisión. Isadora aseguró en Blu Radio que quien lo interpretó “es sobrino de Moisés Herrera, mi director musical por muchos años. Él hoy (2015) vive en Brasil y es un profesional muy destacado”.
Sin embargo, en 2017, se desató una polémica porque habían dos personas atribuyéndose haber sido el niño que cantó la tradicional canción. Se trataba de José Ricardo Herrera, sobrino de Moisés Herrera, y de Sergio Camilo Díaz, un ingeniero electrónico
A Díaz lo entrevistaron en 2017 en la W Radio y él aseguró ser quien dio voz al reconocido ‘jingle’ de navidad, incluso lo interpretó a pedido de Julio Sánchez Cristo para los oyentes. Según lo que dijo en la entrevista Sergio tenía unos 6 o 7 años cuando grabó la canción, pues su padre era quien estaba realizando la animación del comercial en Cali.
Pero días después, Moisés Herrera apareció en la emisora asegurando que su sobrino, José Ricardo Herrera era, en realidad, quien interpretó la canción. Al final, la situación la aclaró el padre de Sergio Díaz, quien aseguró a la emisora que hubo un malentendido, porque su hijo estaba muy pequeño para cuando se hizo la primera versión, dijo que la voz de su hijo Sergio Díaz estuvo en una segunda versión animada que sí realizó él a inicios de los 2000.
Ante la polémica por los dos hombres asegurando que la voz que se escuchaba cada año era la suya, Julio Sánchez Cristo decretó: “Pues, como estamos en Navidad, todos tienen razón”.
Finalmente, para 2014, el comercial estrena una nueva versión que demuestra los avances tecnológicos de la época. En este nuevo comercial se hace uso de la animación 3D y el ‘granito de café colombiano’, como ya es común en todas las versiones, se dirige junto a los Reyes Magos al pesebre donde se encuentra el Niño Jesús.
El ‘granito’ lleva una bandera de Colombia que al entregarla al Niño Jesús se convierte en una bandera blanca, símbolo de paz, que varias veces ha sido representado en los comerciales infantiles de la empresa de café colombiano, como uno en el que el ‘granito de café' se encuentra con un genio y le pide “que haya paz, que haya amor, que seamos todos amigos y que todo sea mejor”.
Esta es la versión más reciente del ‘jingle’ navideño y que se sigue transmitiendo actualmente. Sin embargo, no se sabe si se utilizó la voz de Sergio Díaz o de José Ricardo Herrera, mucho menos si se usó la voz de otro menor.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: