La carrera política de Alicia Arango: luego de siete años volverá a Ginebra

Para la saliente ministra del Interior llegar a Suiza no es algo nuevo, pues entre 2010 y 2013 se desempeñó como embajadora en Ginebra, donde se destacó su gestión en materia de derechos laborales de los colombianos.

Guardar
Colombia's Interior Minister Alicia Arango
Colombia's Interior Minister Alicia Arango speaks during the Mesa por la Vida meeting in Putumayo, Colombia March 3, 2020. Picture taken March 3, 2020. Alejandra Parra/Colombian Ministry of the Interior/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY

Desde hace varios meses venía sonando en los pasillos de la Casa de Nariño la salida de la ministra del Interior, Alicia Arango, quien al comienzo del Gobierno de Duque se desempeñó como ministra de Trabajo.

Sin embargo, solo hasta este martes 22 de diciembre, el presidente Iván Duque confirmó, en su cuenta de Twitter, la salida de Arango, quien pasará a ser la embajadora del país ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en reemplazo de Adriana Mendoza, quien fue traslada a Finlandia, pese a que en la Procuraduría tiene una investigación preliminar por pasar gastos personales como gastos de representación.

Esto se presenta luego de que el pasado septiembre, la saliente ministra manifestara haber cumplido su misión en la cartera política y su deseo de volver al servicio diplomático.

<mark class="hl_orange"><b>La carrera de Alicia Arango </b></mark>

Arango empezó su carrera como jefe de personal, luego asistente de la dirección de Coldeportes y posteriormente fue subdirectora del Instituto Colombiano de Administración (INCOLDA).

En 1995, desempeñó el cargo de asesora de Adelina Covo en el Ministerio de Educación, y entre 1997 y 1998 fue delegada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Cesar y en Cundinamarca.

A principio de 1999 llegó a la Dirección del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa, y de allí salió a acompañar la naciente campaña de Álvaro Uribe a la Presidencia, para así, convertirse después en su secretaria privada en la Casa de Nariño.

Para la saliente ministra del Interior llegar a Suiza no será algo nuevo, pues entre 2010 y 2013 se desempeñó como embajadora en Ginebra, donde se destacó su gestión en materia de derechos laborales de los colombianos.

Por su conocimiento en el tema, fue llamada por el presidente Iván Duque para que hiciera parte de su gabinete como ministra de Trabajo, cargo que tuvo hasta principio de este año, cuando paso a ser ministra del Interior.

En su cargo como jefa de cartera en el Ministerio de Trabajo, Arango logró que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sacara de la Lista de Aplicación de Normas a Colombia como país que no cumplía a cabalidad con todas las recomendaciones en términos laborales, con relación a la trata de personas y el trabajo forzoso.

Asimismo, se destacó su liderazgo en la definición de los salarios mínimo para 2019 y 2020, además, impulsó incentivos tributarios para empresas que contrataran jóvenes, que quedó en la segunda reforma tributaria de Duque, y una protección a la vejez para quienes no logren una pensión.

Le podría interesar

Guardar