La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (Ungrd), el Ministerio de Justicia y autoridades locales de Mocoa llevaron a cabo, este martes 22 de diciembre, el inicio de la primera obra de mitigación en la capital del departamento selvático de Putumayo, para la protección de los habitantes de esta zona al sur del país.
El director de la Ungrd, José González, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, en cabeza de la comitiva del Gobierno y representantes de las autoridades locales realizaron un acto protocolario sobre la quebrada Taruca, donde se desarrollará la construcción de la primera obra de 56 que están planeadas en el marco de la reconstrucción del municipio.
Este jarillón que busca encauzar la quebrada Taruca y evitar las inundaciones en Mocoa, como la que sucedió en abril de 2017 en la que fallecieron más de 330 personas, contará con una inversión de 30.400 millones de pesos que deberán ejecutarse en 18 meses.
“Son 56 obras de mitigación con sus respectivas interventorías y hoy se da el primer momento del arranque de esta obra que, como señalan las autoridades municipales, es la más importante para Mocoa. Es un día histórico, después de poder pasar todos los trámites de estudios, diseños, licencias, topografías, de análisis de suelos, todo lo que se tiene que hacer, esto en un trabajo en conjunto con Corpoamazonía”, afirmó el director de la Ungrd, José González.
Esta obra pretende la estabilización de bancas o talud mediante el jarillón sobre la quebrada con el que se busca mitigar el “efecto de socavación y erosión”, las que se producen por las dinámicas del río.
Por su parte, el ministro de Justicia reconoció el valor de la obra para el sector penitenciario, debido a que la obra también busca mitigar el riesgo sobre la cárcel de Mocoa, ya que servirá para “contener la fuerza de la naturaleza” y de esta forma, que no se inunde el centro carcelario.
Le podría interesar: EPM llegó a un acuerdo con los constructores de Hidroituango
El ministro agregó que se hizo una visita a la antigua cárcel del municipio, que a pesar de las buenas condiciones que evidenció, es necesario que se levante el nivel de riesgo en unos 15 meses para poner en funcionamiento “al menos un pabellón”.
En el Plan de Acción Específico se considera la construcción de un nuevo centro carcelario, que tendrá un costo de 1.250 millones de pesos y se ubicará en el sector de Planadas, que aún se encuentra en proceso de negociación para adquisición del predio.
“Dentro del proceso de reconstrucción de la ciudad hoy empezamos con la obra más importante, la que nos va a permitir dormir tranquilos, garantizando la vida de los ciudadanos de Mocoa y hoy inicia esa obra, la cual también nos permitirá dar reapertura a la cárcel”, aseguró el alcalde del municipio, Jhon Jairo Imbachi.
Por último, Corpoamazonía hizo entrega de diseños y estudios de las obras de mitigación para la parte alta de las quebradas Taruquita, río Mulato y Taruca, con los que se completarían los proyectos de mitigación sobre el municipio.
Le podría interesar: Migración Colombia aún no está pidiendo prueba PCR negativa a viajeros internacionales