El jefe de la cartera de Defensa prometió al gobernador del Departamento de Antioquia que antes de concluir 2020 el Oriente de dicho departamento estaría libre de cultivos ilícitos y, por sus declaraciones en la noche del 22 de diciembre ante el funcionario, cumplió con su palabra.
En un consejo de seguridad realizado en el municipio de El Carmen de Viboral, Holmes Trujillo afirmó ante la oficialidad que la zona estaba “libre de cultivos ilícitos”.
Para lograrlo, el ministro explicó que las Fuerzas Armadas realizaron tres acciones definitivas, coordinadas con los gobiernos regionales y locales.
La primera fue la planeación y ejecución conjunta de todas las fuerzas para ubicar, destruir, erradicar y judicializar eslabones de las estructuras criminales vinculadas con el narcotráfico de la región del Oriente antioqueño.
Después de esta acción, las Fuerzas Militares iniciaron un proceso de destrucción de infraestructura, con base en procedimientos de ubicación de éstas: esencialmente, laboratorios de procesamiento de pasta de base de coca, que son los surtidores de ingresos en dólares para los grupos delicuenciales y las grandes estructuras del narcotráfico en dicha región.
Concluyó con las labores tácticas que el Ejército realizó en lo relativo a misiones de erradicación manual de matas de coca. En este aspecto, contaron con el apoyo de la Policía Nacional que realizó tareas de aspersión terrestre.
Para el titular de la cartera de Defensa, la suma de estos tres factores garantizó que la región alcanzará la meta prometida en el mes anterior.
Al realizar el balance de las operaciones, Holmes Trujillo fue enfático en que las cifras son evidentes y que una parte de la batalla contra el narcotráfico en Antioquia estaba quedando del lado de la fuerza pública: “Fueron destruidos un total de 34 laboratorios de pasta base de coca, con una producción de 232 kilogramos; 4 laboratorios de clorhidrato de cocaína, con producción de 604 kilogramos; 37 kilogramos de marihuana, 5.057 kilogramos de hoja de coca picada; 5.952 kilogramos de insumos sólidos, y 11.905 galones de insumos líquidos”, afirmó el ministro ante el Gobernador de Antioquia en un balance de lo obtenido durante las operaciones.
Lo anterior suma al inventario de 9 semilleros erradicados y 114.66 hectáreas erradicadas en tercera modalidad. En cuanto a la aspersión terrestre, realizada por la Policía Nacional, fueron 33.5 hectáreas erradicadas, lo que da un balance global de 148.16 hectáreas libres de cultivos ilícitos erradicados en el Oriente Antioqueño.
Declaró Holmes que “Estos esfuerzos de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional buscan fortalecer las condiciones de seguridad para que todos los colombianos podamos vivir y trabajar tranquilos”.
Añadió que la Fuerza Pública establecerá un monitoreo permanente con la intención de evitar la resiembra de cultivos ilícitos en el Oriente de ese departamento.
Pretende el Ministro mantener la táctica de “acción unificada” que, asegura, trajo resultados en las áreas de intervención de las Fuerzas Militares en Antioquia. Dicha táctica es una labor coordinada entre gobiernos locales y regionales para impactar con certeza a las estructuras criminales que pretenden mantener dominio sobre los territorios de Colombia.
Resultados del ejercito en desminado humanitario para el suroriente de Colombia
Es momento de logros para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares de Colombia.
Por la intervención de 600 hombres y mujeres pertenecientes al Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.5 del Ejército Nacional se despejaron 260 mil metros cuadrados en los departamentos de Huila y Putumayo durante 2020.
Gracias a esta labor de los desminadores se ha protegido la vida y la integridad de los habitantes de más de 14 municipios de estos dos departamentos.
Las labores se realizaron en el suroeste del país, especialmente en Baraya, Tello, Santa María y Colombia, pertenecientes al departamento del Huila; Villagarzón, Orito y Valle del Guamuez, del Putumayo.
Desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 2017, que coincide con la fecha de creación del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.5 y con técnicas de desminado manual, el Ejército afirma haber despejado 820 mil metros cuadrados, con la destrucción de 133 artefactos explosivos.