Falleció radiólogo cucuteño que dijo ‘nos llevó el putas’ en referencia a la pandemia de Covid-19

El médico Gustavo Salgar es el cuarto profesional de la salud que ha perdido la vida en las últimas dos semanas en la capital nortesantandereana donde están disparados los contagios.

Guardar
El radiólogo falleció a causa de la covid-19. En una intervención ante el medio local Metro T.V. el médico mantenía las mejores expectativas sobre la salud de uno de sus hermanos quien permanece en UCI desde hace 4 meses. Foto: Tomada del canal del Youtube Metro T.V.
El radiólogo falleció a causa de la covid-19. En una intervención ante el medio local Metro T.V. el médico mantenía las mejores expectativas sobre la salud de uno de sus hermanos quien permanece en UCI desde hace 4 meses. Foto: Tomada del canal del Youtube Metro T.V.

De nuevo hay luto entre los profesionales de la salud en Norte de Santander tras la muerte de Gustavo Salgar, reconocido médico radiólogo de este departamento, que en septiembre tuvo un duro pronunciamiento por el manejo que se le ha dado en el país a la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2. “Con esta mierda, nos llevó el putas”, dijo Salgar en ese momento.

Según informaron en La Opinión, medio nortesantandereano, para ese mes Salgar arremetió cuando aseguró que los tratamientos contra la covid-19, la enfermedad que produce el sars-cov-2, eran un negocio lucrativo ya que por paciente les daban 30 millones de pesos, además vaticinó que se avecinaba una crisis sanitaria en ese departamento por cuenta de ese virus.

El radiólogo, que falleció de 63 años, se había destacado en Cúcuta por ser socio de la Clínica San José, era hincha del desparecido Cúcuta Deportivo, y se graduó de médico en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, posteriormente se especializó Radiología en México.

Hasta antes de su hospitalización, a inicios de diciembre, se desempeñaba como jefe de la unidad de rayos X en la Clínica San José. Según informaron en La Opinión, Salgar tenía comorbilidades ya que debía tomar inmunosupresores porque padecía Artritis Reumatoidea, esto habría causado las complicaciones que llevaron a su deceso.

También durante el nuevo pico de contagios en la capital de Norte de Santander, uno de sus seis hermanos, Édgar Salgar, se infectó con el nuevo coronavirus, y tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, en la que lleva 4 meses.

Pese a ello, Gustavo Salgar se aferraba a la vida y mantenía las mejores expectativas con respecto a la salud de su hermano, quien también es profesional de la salud y estaba desempeñándose como cirujano general y especialista en vías digestivas.

“Los Salgar llevamos la sangre de nuestro padre Carlos Arturo Salgar, se murió de 92 años porque le tocaba, pero mi viejo murió sano; mi madre murió de 88 y mis abuelos vivieron hasta 104 años. Nosotros no nos vamos así tan fácil, somos nueve y seguiremos nueve, somos seis médicos y tres ingenieros y ahí vamos. Mi hermano no va a fallecer”, señaló entonces el radiólogo, casi al borde del llanto, en el canal local de noticias Metro T.V.

Aparte, el fallecido, tiene dos hermanos más que también son médicos: Alfonso, que es anestesiólogo, y Carlos Arturo, que se especializó en ortopedia.

Con Salgar ya son cuatro los profesionales de la salud que han fallecido en las últimas dos semanas en Cúcuta a causa del Covid.

Entre ellos están el neurocirujano Ramiro Calderón, que era también el presidente del Capítulo de Norte de Santander de la Academia Nacional de Medicina y cuyo deceso se dio el 17 de diciembre. También el pediatra colombo-venezolano Carlos José Escalona, quien falleció también en esa misma fecha.

A ellos se sumó el deceso del cardiólogo Agustín Castro Zapata, quien murió el sábado 19 de diciembre.

En Cúcuta se mantiene la alerta roja en los hospitales, por la disparada en los casos de contagios del nuevo coronavirus, que tienen a las UCI de la ciudad con una ocupación del 97 por ciento.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud, en Norte de Santander se registran 37.191 contagios de sars-cov-2, de los cuales hay 2.531 activos y 32.993 recuperados. En este territorio del nororiente colombiano se tienen 1.787 fallecidos.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>

Guardar